Las tractoradas regresan a Euskadi la próxima semana con protestas en Bilbao

El primer sector se moviliza también en Vitoria y "no solo" contra el acuerdo comercial de la UE con Mercosur

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

El sector primario vasco volverá a movilizarse la próxima semana con nuevas protestas. Las organizaciones agrarias han decidido retomar las tractoradas en respuesta a la convocatoria a nivel nacional, a pesar de la reciente paralización de la ratificación del acuerdo con Mercosur en el Parlamento Europeo.

Tractorada en el centro de Bilbao

En Bizkaia, los sindicatos EHNE Bizkaia y ENBA Bizkaia han convocado una protesta con tractores para el próximo 29 de enero por las calles de Bilbao. Las columnas de tractores partirán desde diferentes puntos del territorio para concentrarse en la explanada de San Mamés y recorrer la ciudad hasta el teatro Arriaga.

Tractorada en Vitoria

Las centrales reclaman que el Parlamento Europeo rechace definitivamente el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur por "utilizarse al sector agrario como moneda de cambio en beneficio de otros sectores como la automoción". Además, han añadido que "no es coherente apostar por el relevo generacional y al mismo tiempo abrazar los acuerdos de libre comercio, ni en Europa ni en Euskal Herria".

Una victoria temporal frente al acuerdo

La paralización del acuerdo ha sido recibida como "una noticia positiva y esperanzadora", según ha señalado en COPE Euskadi Raúl Beitia, de ATACA, la asociación de Álava y Treviño por el campo, quien avanza que están en conversaciones con el sindicato alavés UAGA para secundar en Vitoria la convocatoria realizada por las centrales agrarias a nivel nacional la próxima semana. "Sacaremos alguna iniciativa para salir conjuntamente. Las protestas van a seguir porque no es solo Mercosur".  

Tractorada desde Jundiz, Álava

Sin embargo, el sector es consciente de que la anulación definitiva depende del tribunal de justicia comunitario, que podría tardar dos años en resolver. Mientras tanto, la Comisión Europea podría decidir que el acuerdo se aplique de manera provisional.

Beitia recuerda que, aunque las protestas suponen un desgaste, siguen siendo necesarias porque hay más frentes abiertos. En concreto ha señalado la llegada de productos de Marruecos y Ucrania, "que ya están en nuestros mercados",  "sin las garantías alimentarias que exige la UE".

Postura institucional

Desde la Diputación de Bizkaia, la responsable de agricultura, Arantza Atutxa, se ha mostrado comprensiva con el sector. Atutxa ha afirmado que entiende sus miedos, ya que "la alimentación no debe ser una moneda de cambio". No obstante, también ha destacado que el acuerdo con Mercosur tiene "un marco mucho más amplio que el sector primario" y que presenta tanto ventajas como desventajas.