EL TEMPORAL DESBORDA LA RÍA EN BILBAO Y PROVOCA NUMEROSAS INCIDENCIAS

Lluvia en Bilbao
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La intensa lluvia, que ha coincidido con la pleamar de las seis de esta mañana ha provocado desbordamientos y balsas de agua en diversos puntos. En Bilbao se ha desbordado la ría en la zona de Elorrieta, Zorrozaurre y Olabega y el agua ha afectado a los coches que estaban aparcados y que han quedado atrapados. La ria también se ha desbordado a su paso por el municipio de Erandio dejando una imporntante balsa de agua bajo el Puente de Rontegi. A las 8.30 de la mañana ya habia bajado el nivel del agua y se han abierto las calles del barrio de San Ignacio que han estado cortadas. Por otro lado, tamién en Bizkaia queda una balsa de agua importante en la carretera de Muxika a Gernika y en Getxo, el ayuntamiento mantiene activado el Plan municipal de Protección Civil y vigila especialmente la zona próxima al río Gobela y el Puerto Deportivo, la Playa de Ereaga y el Puerto Viejo, por el riesgo ante grandes olas.
En Gipuzkoa, pese al fuerte oleaje y las rachas de viento, las primeras horas del dia han sido más tranquiles. El Ayuntamiento de San Sebastián ya cerró ayer el Paseo Nuevo tanto a peatones como a vehículos, impidiendo el acceso entre otros lugares a La Zurriola y al paseo Chillida. En Zarauz, los comercios y bares del malecón se blindaron ayer con maderas y no ha habido que lamentar daños.
En cuanto a las carreteras, en la A- 8 en Deba, ha estado cortado un caril por un árbol que ha caído sobre la calzada pero sigue cerrada a las 9 de la mañana AP 68 en Altube, en Kuartango sentido Bilbao por un camión que ha volcado y cuyo conductor ha tenido que ser rescatado de la cabina y trasladado a un centro hospitalario.
Hay además muchos desprendimientos en vías secundarias y están totalmente cerrados los puertos alaveses de Opakua y Herrera.
Este miércoles las precipitaciones no darán tregua. Además, el viento sopla con bastante fuerza, por lo que, aunque esperamos una ligera subida de las temperaturas, la sensación de frío aumentará. Durante la mañana la nieve rondará cotas cercanas a los 900-1000 metros, pero por la tarde-noche podríamos ver nevar en cotas cercanas a 600-800 metros, sobre todo en puntos del este, incluso algo más abajo en zonas de Navarra. Los acumulados de lluvia serán importantes en la vertiente cantábrica.
La Dirección de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene para hoy y mañana jueves la alerta naranja por precipitaciones persistentes y fuerte oleaje y el aviso amarillo por nieve y rachas intensas de vientos y Seguridad ha activado además el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma Vasca en fase de alerta, dada la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas.