• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MENOS ATENCION PRIMARIA

El SME augura un verano con menos médicos y PACs sin ellos

126 centros de salud cerrarán o reducirán horario desde esta semana hasta el 27 de septiembre, Osakidetza normaliza estos cambios que los sindicatos califican de "recortes"

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Desde esta semana y durante el verano 10 centros de salud cerrarán sus puertas en Euskadi. Dejarán de atender de manera puntual 44 ambulatorios y en 72 el final del horario se adelanta a las 5 de la tarde, en lugar de echar la persiana a las 8 como ahora.

Osakidetza ha presentado la planificación estival a los sindicatos en la Mesa Sectorial celebrada este lunes. Esta vez los cambios, ligados a "las vacaciones" de los profesionales y a la "menor demanda" asistencial, comienzan en junio y no en julio. Respecto a 2023 son más los centros afectados y las semanas, porque los cambios se adelantan, ya se aplican esta semana de manera progresiva hasta el 27 de septiembre.

Según el Departamento de Salud del Gobierno vasco, en 155 de los 339 centros de salud de Atención Primaria no habrá cambios de jornadas ni de horarios. Pero ELA, CCOO y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) denuncian que de nuevo llegan los "recortes" y las decisiones “unilaterales”. Las centrales auguran un verano “peor”.


¿Por qué habrá menos médicos este verano?

El motivo lo ha explicado el presidente del SME, Juan Carlos Blázquez, en COPE Euskadi. Habrá menos facultativos porque los Mir que acaban ahora, fueron los de la pandemia y no se podrá contar con ellos hasta septiembre.

Tirar de horas extra voluntarias tampoco va a ser un parche fácil porque una sentencia anula el actual pago y Osakidetza ha decidido reducir la retribución a la mitad, por lo que pierde atractivo esta opción. La consecuencia, según alerta Blázquez, "PACs, servicios de Emergencias y Uvis móviles sin médicos".

La sensación general es que faltan profesionales en Osakidetza y Blázquez señala que hay fugas. Nos da el dato de España, 1.200 médicos se han marchado en los últimos tres años y no siempre es cuestión de dinero, también es importante la falta de "calidad" en la atención con cupos crecientes de pacientes.


10 horas en urgencias

Lucía acaba de pasar una importante neumonía y lamenta, tras confensar que un sábado la atención recibida en un PAC le “salvó la vida”, que hay “falta de personal” en Osakidetza. "Tuve que esperar en las urgencias de Txagorritxu desde las 14:45 hasta la 01:00 de la mañana, estaban colapsadas", ha indicado.

También Domingo critica estos recortes estivales en los ambulatorios porque las "espera" va a ser mayor, nos dice esta semana que le han citado después de “un año” para una revisión con el cardiólogo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Opiniones sobre Osakidetza para la que se han prometido mejoras en la campaña electoral vasca. Está por ver si el próximo Gobieerno autonómico de PNV y PSE las aplica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2