San Sebastián ya tiene fecha para su impuesto turístico: se cobrará antes de verano
La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento confirman que la nueva tasa se aplicará este mismo año para beneficiar directamente a la comunidad local

San Sebastián ya tiene fecha para su impuesto turístico: se cobrará antes de verano
San Sebastián - Publicado el
1 min lectura1:18 min escucha
El Ayuntamiento de San Sebastián implantará el impuesto turístico antes del verano. La Diputación de Gipuzkoa ha puesto fecha a cuándo aprobará la norma foral que lo regula tras la reunión mantenida entre la diputada general, Eider Mendoza, y el alcalde de la ciudad, Jon Insausti.
La norma foral que regula el impuesto se presentará a exposición pública en los próximos días. Según ha explicado Mendoza, el compromiso es que el texto pueda ser aprobado en consejo de gobierno el 17 de marzo, una vez finalice el periodo de alegaciones, para su posterior ratificación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde PNV Y PSE necesitan el apoyo de un tercer grupo, aunque en principio parece que el gobierno foral no tendrá problemas para recabarlo.
Después tendrán que ser los ayuntamientos los que deberán aprobar sus respectivas ordenanzas municipales para encajar el nuevo impuesto en caso de querer implantarlo en el municipio, decisión que es voluntaria para las localidades.

Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa y Jon Insausti, alcalde de San Sebastián
Una victoria para los donostiarras
El alcalde, Jon Insausti, se ha mostrado "muy contento" con la noticia porque San Sebastián lleva años reclamando este impuesto turístico. "Cuando por fin conseguimos arrancar este compromiso del impuesto turístico, dijimos y verbalizamos que ganaba Donosti, que ganaban, sobre todo, las y los donostiarras", ha celebrado el primer edil.
Sí queremos un impuesto turístico, es para mejorar la calidad de vida de la comunidad local"
Insausti ha insistido en que el fin último de la tasa es reinvertir en la ciudad. "Sí queremos un impuesto turístico, es para mejorar la calidad de vida de la comunidad local, y por fin vamos a poder disfrutar de ese impuesto", ha afirmado, calificándolo como una "muy buena noticia para la ciudad que pueda ser aplicado antes del verano".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



