Radio Taxi Gasteiz: "No estamos en contra de trabajar más de noche, pero pedimos un mínimo de seguridad y apoyo de autobús en las horas punta"
El Ayuntamiento de Vitoria y el sector del taxi buscan un acuerdo para mejorar el servicio nocturno de la madrugada del sábado mientras los conductores explican las condiciones difíciles que sufren

Radio Taxi y Ayuntamiento en la entrevista de COPE Euskadi
Euskadi - Publicado el
3 min lectura15:38 min escucha
La noche de los sábados en Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un foco a tratar entre el Ayuntamiento y el sector del taxi. Mientras la ciudadanía demanda más vehículos disponibles en un tramo puntual de la madrugada, los taxistas se muestran dispuestos a trabajar más horas a cambio de una condición irrenunciable: que se garantice su seguridad ante los conflictos que, aseguran, se han vuelto demasiado frecuentes. Escucha la entrevista con Radio Taxi Gasteiz y el Ayuntamiento clickando junto a la imagen superior.
Un servicio "inhumano" a partir de las 4:30
Los profesionales del taxi denuncian que la situación se vuelve especialmente complicada a partir de las cuatro y media de la madrugada. "Nosotros no estamos en contra de trabajar con más taxis los sábados a la noche, pero le pedimos al ayuntamiento un mínimo de seguridad, porque hay mucha inseguridad referente a vómitos en los taxis, agresiones e insultos", explica un representante del sector, Juan Carlos Ruíz de Erentxun, presidente de Radio Taxi Gasteiz.
Según relatan, un solo incidente puede dejar a un conductor "fuera de juego" durante varios días para limpiar y desinfectar el vehículo, con las consiguientes pérdidas económicas. A esta problemática suman la falta de los autobuses de Tuvisa, cuyo servicio se reduce considerablemente en la franja horaria de mayor demanda de taxis, entre las 4:20 y las 7:00 horas de la mañana. En esas horas concretas de los sábados la ciudadanía reclama más taxis funcionando pero el resto de la semana los taxistas pueden pasar horas en las paradas sin recibir usuarios, horas en el vehículo pero "vacías" porque no tienen compensación al no haber trabajo.
Necesitamos apoyo para trabajar más en ese tramo de la madrugada del sábado"

Imagen recreada de taxis
En busca del acuerdo
Desde el consistorio, la concejala de Movilidad, Beatriz Artolazabal, ha querido matizar la postura municipal, asegurando que el objetivo principal es alcanzar un pacto. "Nuestra voluntad siempre ha sido la de llegar a un acuerdo con ellos", ha afirmado, y ha recordado que el Ayuntamiento dispone de "una serie de herramientas" para garantizar el servicio si no se logra el consenso, que es lo que espera que ocurra.
El gobierno municipal es consciente de que el trabajo nocturno se hace "más penoso" a ciertas horas y se compromete a condenar cualquier agresión. Sobre la mesa se ha puesto la principal alternativa para mejorar la seguridad: "Que haya una patrulla de policía local que esté permanentemente conectada o que ante cualquier emergencia atienda de una manera urgente". Otras opciones como las cámaras han sido valoradas y propuestas.
La concejala también ha diferenciado el taxi de otros transportes como el autobús o el tranvía, describiéndolos como "servicios complementarios pero diferentes". Artolazabal defiende que el taxi ofrece un servicio "individualizado a la carta" que debe estar disponible para quien lo necesite, independientemente de las otras opciones de transporte público. El taxi es servicio público pero con dinero y vehículo privado, de cada profesional que lo trabaja personalmente. Si no trabaja varios días por un incidente en la madrugada del sábado no cobra ni recibe ayuda.
El servicio del taxi está para mejorarse y también está para adaptarse a los nuevos tiempos"
nueva ordenanza antes del verano
El diálogo entre ambas partes busca culminar en una nueva ordenanza del taxi que se pretende tener lista antes del verano. Artolazabal ha destacado que es necesario adaptar la regulación a los nuevos tiempos y que la ciudad y los hábitos de ocio han cambiado, especialmente tras la pandemia.
"El servicio del taxi está para mejorarse y también está para adaptarse a los nuevos tiempos", ha subrayado la concejala. Las partes confían en encontrar una solución que mejore el servicio para la ciudadanía y garantice unas condiciones de trabajo seguras y justas para los taxistas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



