¿Sabes por qué haces lo que no quieres? La ciencia tiene la respuesta

La psicóloga Ángela Magaz desvela que la respuesta no está en la falta de voluntad, sino en las rutas neuronales y la dopamina que rigen nuestro comportamiento

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

La experta en psicología, Ángela Magaz, ha dado respuesta en COPE Euskadi a una de las preguntas más recurrentes en consulta: ¿por qué hacemos lo que no queremos y no hacemos lo que queremos?. Lejos de ser una cuestión de simple falta de voluntad, la explicación se encuentra en nuestra propia naturaleza biológica, que nos programa para funcionar en piloto automático y ahorrar energía.

El cerebro, en piloto automático

Magaz explica que nuestro organismo crea rutas neuronales basadas en la repetición. "Estamos preparados para hacer las cosas con el mínimo esfuerzo", señala, por lo que el cerebro refuerza las conexiones de hábitos que han proporcionado bienestar a corto plazo. Cambiar estas rutinas "es muy costoso", no porque no sepamos cómo, sino por el gran esfuerzo que supone crear nuevas rutas y debilitar las antiguas.

Estamos preparados para hacer las cosas con el mínimo esfuerzo"

Ángela Magaz

psicóloga

Ángela Magaz, psicóloga

En esta ecuación biológica, la dopamina juega un papel fundamental. Nuestro cerebro busca la recompensa inmediata que libera esta sustancia, lo que dificulta perseverar en metas cuyos beneficios solo se verán a medio o largo plazo. El verdadero problema, según Magaz, "empieza cuando sufrimos" por no cumplir nuestros objetivos, lo que genera una frustración que nos lleva a buscar justificaciones.

Decidir y regular: la solución psicológica

La alternativa, puramente psicológica, reside en "la capacidad que tenemos las personas para tomar decisiones y para regularnos". El primer paso es decidir qué queremos hacer realmente y, después, valorar si nos importa lo suficiente como para que el esfuerzo merezca la pena, siendo siempre realistas con nuestras capacidades.

La biología explica que tengamos comportamientos que no queremos tener"

Ángela Magaz

La psicóloga aconseja ponerse metas muy concretas y empezar por las más sencillas. Para combatir la preferencia del cerebro por la inmediatez, Magaz ofrece un truco: "imaginarnos en el momento eso que vamos a conseguir en el futuro", lo que permite reforzar las nuevas rutas neuronales.

Finalmente, la experta recomienda eliminar los "debería" para no sentirnos peor. Entender nuestras limitaciones y que, como afirma Magaz, "la biología explica que tengamos comportamientos que no queremos tener", es clave para evitar la frustración y alcanzar el bienestar.