• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Diputacion descarta fallos de cimentación

El puente Euskalduna abierto para vehículos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 jun 2018

 El Puente Euskalduna  está abierto al trafico de vehículos aunque el Ayuntamiento de Bilbao mantendrá cortado un tramo peatonal del viducto, unos dias,  por seguridad.  El informe técnico elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia, concluye que el estribo del puente no se ha desplazado y que los vehículos pueden usar este vial con normalidad. La patología detectada y que ha obligado a cerrarlo al tráfico rodado, únicamente tiene alcance estético.

Según han informado el Ayuntamiento bilbaíno y la Diputación,  el Puente Euskalduna está compuesto por dos estructuras diferenciadas y completamente independientes entre sí: el puente propiamente dicho y la rampa que lo une con la rotonda de Botica Vieja. Ambas partes están unidas para dar continuidad a la calzadas, a las aceras y a las marquesinas.

Desde la finalización de la obra en el año 1997, ya se manifestó la diferencia de alineación de las marquesinas, lo que se corrigió mediante la colocación de una pieza de unión de ambas piezas. Ha sido esa pieza que une ambas marquesinas la que se rompió el jueves , causando el ruido al que han hecho referencia los vecinos, y dejando de nuevo a la vista aquella diferencia de alineación.

El informe descarta que esta patología esté causada por un desplazamiento o asiento del estribo de puente, por lo que si bien ha generado unos desperfectos visibles y relevantes, no tienen una importancia estructural vital, siendo sus efectos más de carácter estético.

Es por ello que señala que el tráfico rodado puede seguir circulando con normalidad. En cuanto a la zona peatonal, recomienda apuntalar la zona afectada para evitar desprendimientos de material que puedan afectar a los viandantes.

El Puente Euskalduna, del navarro Javier Manterola,   se inauguró en 1997 y dibuja una curva sobre la ría. Es uno de los 16 puentes que unen las dos márgenes del cauce en Bilbao,y uno de los más utilizados  por los conductoes. Es de titularidad municipal desde el año 2010, cuando la Diputación lo cedió al Ayuntamiento de Bilbao. El convenio firmado entre ambas instituciones establece que la ejecución de posibles obras estructurales corresponde a la Diputación, y que el Ayuntamiento se hace cargo de los trabajos o actuaciones de mantenimiento y conservación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE