• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué Urkullu sigue sin convocar los comicios vascos?

El lehendakari explica las razones, mientras los partidos presentan las listas electorales

Audio

Redactora en COPE Euskadi

VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Arranca la campaña electoral en Galicia sin que suceda en Euskadi por primera vez desde 2009, cuando ambas comunidades acompasaron la cita con las urnas autonómicas. El lehendakari, Íñigo Urkullu, sigue sin despejar la incógnita de cuándo se celebrarán los comicios autonómicos aferrado a la idea de "agotar la legislatura" para dejar el "mejor legado posible" a su sucesor.

¿Cuál es ese legado? Tener envueltas con lazo y aprobadas con consenso 4 leyes que considera relevantes, entre ellas la de Transición Energética y Cambio Climático y la de Infancia, así como tener transferidas las tres competencias comprometidas con Sánchez en referencia a las de los ferrocarriles de Cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la de inmigración.

Esas han sido sus explicaciones a la pregunta de EH Bildu sobre la fecha electoral en el primer Pleno de control al Gobierno vasco del año.


Itxaso deja la delegación del Gobierno


Entretanto, la maquinaria de los partidos se engrasa a toda velocidad. Esta tarde se proclama la última candidatura, la de Miren Gorrotxategi por Podemos, tras ser respaldada por un 93% de los afiliados. Comienza la campaña sin Sumar ante la falta de acuerdo y dice desear saber si será solo candidata de la formación morada o de una coalición.

Las casillas en blanco de las planchas electorales van llenándose. El candidato a lehendakari de EH Bildu, el vizcaíno Pello Otxandiano, encabezará la lista por Álava. Y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, dejará el cargo para ocupar el primer puesto de la plancha del PSE por Gipuzkoa.

También salen más encuestas y auguran unas elecciones muy reñidas. Este viernes la de EiTB Focus da la victoria al PNV con 28 escaños a tan solo dos de EHB. Pero la tendencia seguiría a la baja para los jeltzales que perderían 3 asientos en la Cámara vasca, según un sondeo que confirma el momento dulce de la coalición abertzale, que lograría 5 parlamentarios más hasta sumar 26.

La encuesta mantiene al PSE como tercera fuerza con 12 parlamentarios, sumaría 2, y deja igual al PP, que seguiría con 6. Podemos bajaría de esa cifra a 2 y Sumar entraría con un escaño que perdería Vox.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar