Petritegi inaugura la nueva temporada del txotx con una sidra "muy aromática y frutal"
La emblemática sidrería de Astigarraga, que cumple 500 años de historia, protagoniza la apertura de la temporada al tradicional grito de "Gure sagardo berria" a cargo de la Selección Vasca de Pelota

Comienza la temporada de sidrerías 2026 con la apertura del Txotx en la sidrería Petritegi de Astigarraga
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
3 min lectura9:27 min escucha
El tradicional grito de "Gure Sagardo Berria", a cargo de la Selección Vasca de Pelota, ha marcado este año el inicio de la temporada de sidrerías en Gipuzkoa. La sidrería Petritegi, en Astigarraga, ha acogido la apertura en un año muy especial, ya que celebra su quinto centenario. "La primera referencia que conocemos del caserío Petritegi es del año 1526", ha explicado Jon Torre Gurutzealde, miembro de la familia propietaria, quien ha destacado que están "muy orgullosos".
Una cosecha "armoniosa y muy afrutada"
Respecto a la nueva sidra que se podrá degustar hasta abril, Torre Gurutzealde ha detallado que la cosecha de 2025 se caracterizó por un clima "bastante lluvioso", lo que retrasó la maduración de la manzana. Esto ha dado como resultado sidras muy aromáticas, frescas, "muy armoniosas y muy afrutadas".
4,4 millones de manzanas se han recolectado para elaborar más de 3 millones de litros de sidra. La cosecha ha sido abundante y de gran calidad y la sidra, esta temporada, es ligera y con una graduación de alcohol del 6%.
El carácter de la sidra natural depende en gran medida de la cosecha de cada año. "Dependes mucho de la cosecha, de cómo ha ido, de las variedades", ha señalado. Estas variaciones determinan si las sidras tienen "más o menos cuerpo", un grado de alcohol diferente o más "chispa", aunque cada bodega intenta mantener un sello propio que refleje el carácter de cada bodega.
La sidra ideal, es la que cuando bebes un trago dices, bebería otro"
Para quienes no son expertos, Jon Torre Gurutzealde ofrece algunas claves para apreciar la bebida: fijarse en que tenga un color "amarillo, vivo", apreciar sus "aromas frutales" y buscar en boca el equilibrio entre la acidez y el amargor. Con todo, una sidra ideal, afirma, "es la que cuando bebes un trago dices, 'ya, bebería otro'".
Un ritual social y cultural
El ritual del txotx es un momento de encuentro para la familia y el equipo de la sidrería con el cliente. Se ha convertido en una experiencia gastronómica única que va más allá de beber, siendo también "compartir, estar con gente, buen rollo", según Torre Gurutzealde. Por ello, desde Petritegi se esfuerzan en explicar "todo el trabajo que hay detrás", desde cuidar los manzanos hasta la elaboración de la sidra.
Es una experiencia gastronómica que es única"
Para poner en valor el producto, la bodega ha diversificado su oferta con visitas guiadas para conocer su historia y secretos, catas y experiencias donde el visitante puede elaborar su propio zumo. El objetivo es que la gente conozca bien el producto porque "luego lo va a disfrutar más, tanto en el txotx como en botella" durante todo el año, no solo en temporada.
Nuevos públicos y retos de futuro

Inauguración del Txotx en la sidrería Petritegi de Astigarraga
El perfil del público de las sidrerías ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. Si antes el público mayoritario era masculino, hoy acuden familias, parejas, mujeres, grupos de empresas e incluso gente sola. También ha cambiado la tendencia de consumo, concentrándose más en los mediodías.
Entre los retos principales del sector, Torre Gurutzealde destaca el relevo generacional en negocios familiares, un aspecto que en Petritegi han "trabajado muy bien" con la convivencia de la cuarta, quinta y sexta generación. Otros desafíos importantes son asegurar suficiente manzana en el País Vasco para toda la producción y avanzar en la sostenibilidad de las bodegas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



