Osakidetza lanza 'Cita previa web' para derivar al profesional más adecuado en el ambulatorio

El nuevo sistema determina según la consulta si la atencion será presencial o telefónica

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Gotzone Sagardui, consejera de Salud

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Osakidetza, que "poco a poco" recupera su actividad normal gracias a la remisión de la pandemia, pone en marcha una nueva herramienta llamada 'Cita previa web' para retomar la presencialidad y derivar al prfesional más adecuado. Desde este martes funciona en Alava y se desplegará la próxima semana en Bizkaia y la posterioren Gipuzkoa.

La novedad de este citación a través de la web de Osakidetza es que ahora hay una serie de filtros para, en función de la consulta, si es por un 'Trámite' o por un 'Motivo de salud', derivarnos al profesional más adecuado, pero también a la modalidad de atención que el sistema considere, así que no siempre será presencial. Por ejemplo, para tratar una enfermedad de síntomas leves el sistema nos da cita telefónica, para curar una quemadura, presencial.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de hecho ha asegurado que la población se decanta "cada vez más" por la asistencia telemática.

La consejera ha recordado que desde el inicio de la pandemia se anularon las citas presenciales a través de la web, que solo ha permitido reservar citas telefónicas con los médicos de familia. Ahora se recupera esa posibilidad siempre que el sistema lo estime oportuno.

Conoce el proceso de la nueva cita web

Una vez que la persona se identifica con su nombre, apellido, número de TIS y fecha de nacimiento, la aplicación pide que se acote el motivo de la consulta para resolver su petición "de la manera más efectiva posible, derivando a la profesional más adecuada".

Los motivos de la consulta que se ofrecen son los relacionados con los trámites administrativos, cuestiones de salud, o desear participar en un programa de promoción de la salud, como por ejemplo el que se ofrece para dejar de fumar.

El fin último, según la consejera, es "orientar" a las personas en función de la necesidad que tengan sin descartar la cita telefónica.

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