Osakidetza invertirá 100 millones de euros en dos nuevos edificio en el área del Hospital Donostia
Se prevé que la unidad de tratamiento del cáncer esté finalizada para marzo de 2026 y el edificio de consultas, en mayo de 2027

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Osakidetza invertirá cerca de 100 millones de euros en el nuevo complejo hospitalario de San Sebastián, donde construirá dos nuevos edificios. Se trata del centro de radioterapia de protones (Unidad de Protonterapia), que se incorporará al nuevo Onkologikoa, y un edificio de consultas externas del Hospital Donostia, que incluirá un hospital de día.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha realizado este anuncio en una entrevista en Euskadi Irratia, donde ha explicado que los dos edificios estarán conectados entre sí, y a su vez conectados con el Hospital Donostia y con Onkologikoa, generando un nuevo complejo sanitario, lo que "supondrá una mejora muy significativa del nivel asistencial, no solo del entorno de la capital guipuzcoana, sino de Euskadi y provincias limítrofes a quienes también se deberá prestar servicio de Protonterapia".
La obra estará ubicada en el actual aparcamiento existente entre el Pabellón Gipuzkoa y Onkologikoa. Se prevé que la unidad de tratamiento del cáncer estará finalizada para marzo de 2026 y el edificio de consultas, en mayo de 2027 y el proyecto incluye también la construcción de un aparcamiento subterráneo de hasta cuatro plantas.
AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha confirmado este miércoles que la Junta de Gobierno local ha aprobado este miércoles el Plan de detalle de la Remodelación de la Ciudad Sanitaria y ha subrayado que el Ayuntamiento donostiarra ha estado trabajando con Osakidetza durante los últimos meses "porque ellos nos planteaban la necesidad de ampliar la ciudad sanitaria, cosa que nosotros vemos con buenísimos ojos". También ha confirmado que la construcción de los dos edificios sobre el parking actual del hospital implicará "construir un nuevo parking soterrado y conforme a planeamiento puede ser hasta cuatro plantas bajo tierra".
El alcalde ha afirmado que, mientras se ejecuta esa nueva actuación, se habilitará un aparcamiento provisional en una parcela de terreno cercana y propiedad del Ministerio de Economía y ha detallado que el ayuntamiento trabaja "para adquirirla y dar una alternativa de estacionamiento en esa parcela".



