• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Museo Cristóbal Balenciaga combinará moda, música, danza y gastronomía por su décimo aniversario

Ofrecerá una amplia oferta cultural y de ocio de verano en los próximos meses

ctv-vxf-museo-balenciaga

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:59

Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa) ha organizado, en el contexto de su décimo aniversario, una oferta cultural y de ocio de verano en torno a la moda, la música, la danza y la gastronomía, concebida para celebrar la efeméride con todos sus visitantes, y especialmente con su público más cercano.

"Esta programación está orientada también a dar a conocer y promocionar el talento local y joven entre nuestra ciudadanía, pero también para mostrar a los turistas y visitantes de otras comunidades una muestra de la pujante cantera cultural guipuzcoana", según ha explicado en rueda de prensa la directora del Museo, Miren Vives.

Vives ha señalado que "en el programa hay posibilidades de disfrute para todas la edades y procedencias, pero sobre todo se centra en la juventud, uno de los públicos menos proclives a visitar el museo o a difundir sus creaciones desde él".

El museo estrena el 1 de julio su horario de verano, abriendo de lunes a domingo en horario de once de la mañana a ocho de la tarde. Las visitas guiadas programadas a la exposición actual 'Alaïa y Balenciaga. Escultores de la forma', que se realizan en castellano y euskera, se intensificarán a lo largo de los meses de verano, estando disponibles previa inscripción por un pequeño suplemento al precio de la entrada.

Asimismo, el Museo escenificará "visitas danzadas" a lo largo del mes de julio de la mano de Dantzaz Kopainia. Esta iniciativa tendrá lugar los días 18 y 25 de julio y los visitantes que hayan adquirido su entrada habitual en el museo en las fechas programadas tendrán la posibilidad de presenciarlas.

El 6 de agosto, coincidiendo con el día de San Salvador, fiesta patronal de Getaria, el Museo propone la visita a la exposición actual en horario nocturno. La entrada es gratuita y es indispensable reservar plaza en la web del Museo por motivos de aforo.

Por otro lado, se realizará una visita combinada sobre el legado y el carácter de Cristóbal Balenciaga y de Juan Sebastián Elcano, hijos ilustres de Getaria, visitando la parte vieja de la villa y el Museo. También podrán visitarse diversos lugares de la localidad ligados a la gastronomía como el obrador de anchoas Maisor y la bodega Gaintza.

Urola Kosta desde un velero

Igualmente, se ofrece la posibilidad de realizar una travesía en velero con el fin de disfrutar del entorno y del Flysch con aperitivo a bordo y visita posterior al museo. Estas actividades estarán disponibles durante los meses de julio y agosto. Las dos primeras son actividades programadas con fecha concreta (viernes y sábados, periodicidad quincenal), mientras que la tercera es una actividad que solo puede solicitarse a demanda.

Las actividades programadas

Asimismo, se ha programado el espectáculo de danza 'Gesala' de Dantzaz Konpainia el 3 de julio y el taller familiar 'Dantz(h)ariak', en el que el universo creativo de Cristóbal Balenciaga es el punto de partida para explorar el modo en el que el cuerpo se relaciona con el movimiento a través de los tejidos (11 de julio).

Estas iniciativas son de carácter gratuito, pero en cualquier caso, para participar en ellas es necesario reservar plaza a través de la página web del Museo. Por otra parte, de la mano de la plataforma Katapulta, el Museo propone la representación del espectáculo de humor 'Txilin-hotsak' de Metrokoadroka Kolektiboa y el grupo de teatro Tranpola el 30 de julio y un monólogo a cargo de Nerea Garmendia el 8 de agosto. Igualmente, estas iniciativas son de carácter gratuito previa reserva de plaza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, el Museo propone, los viernes de agosto, veladas musicales a cargo de bandas y solistas que forman parte del programa Kutxa Kultur Musika y Katapulta Tours, al aire libre, en su marco exterior con una terraza de verano, que contará con la participación de Blanquita Carraquela, Martin de Marte, Ramona's First Boyfriend y Sara Azurza. También habrá una sesión de música electrónica, en formato digital, de la mano de dan_tz, laboratorio y contenedor de proyectos en el ámbito cultural y artístico que tiene como eje la música electrónica.

La propuesta a cargo de Orphidal estará disponible a partir del 30 de junio en la web del Museo y en las plataformas de dan-tz. Como en los casos anteriores, estas actuaciones son de carácter gratuito, previa reserva de plaza a través de la página web del Museo.

Además, cinco de las diseñadoras del programa Kutxa Kultur Moda estarán presentes durante el mes de agosto en el museo en un espacio habilitado para la exhibición y venta de sus propuestas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar