Una mujer rompe aguas en Metro Bilbao y tiene que ser atendida en el andén de San Ignacio

El bebé ha nacido en el propio suburbano hacia las 9:30 horas

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una mujer ha roto aguas mientras se encontraba en una unidad de Metro Bilbao junto a decenas de usuarios, entre ellos un periodista de COPE Euskadi,  y ha dado a luz en el andén de la estación de San Ignacio.

La mujer, acompañada de su pareja, accedía al suburbano, andando con dificultad, en la estación de Algorta, a eso de las 9:15 horas. 

Cuando el metro llegaba a la estación de Lutxana, varios pasajeros daban la voz de alarma, y es que la mujer había roto aguas. Una pasajera, voz en grito, preguntaba entre los usuarios del metro si había algún médico o enfermera.

Una usuaria la acompañaba hasta el primer vagón del metro, donde se encontraba la mujer embarazada, y la ayudaba mientras la unidad llegaba a la estación de San Ignacio. Allí la esperaban profesionales de Metro Bilbao acompañados de técnicos en emergencias sanitarias, para atender a la mujer en el mismo andén, donde ha dado a luz a una niña. Se trata del segundo nacimiento registrado en el suburbano bilbaíno.

30 aniversario

Este nacimiento tan inusual ha coincidido con la jornada de celebración del 30 aniversario de Metro Bilbao. En estas tres décadas, Metro Bilbao ha recorrido más de 123 millones de kilómetros -lo que equivale a un viaje de ida y vuelta a Marte- y ha realizado más de 2.281 millones de viajes.  

La diputada general de Bizkaia y presidenta del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y de Metro Bilbao, Elixabete Etxanobe, ha anunciado una inversión de entre 700 y 800 millones de euros para la "segunda generación" de Metro Bilbao, que traerá nuevas unidades y una renovación del sistema de comunicaciones, así como "la línea 5 y la línea 4 que dibuja el futuro" del territorio.

Etxanobe ha comparecido ante los medios de comunicación junto al director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, en una rueda de prensa convocada con motivo del 30 aniversario del servicio de transporte, que se ha celebrado en la estación de Sarriko este lunes por la mañana.

La diputada general de Bizkaia ha añadido que a finales de este año tendrá elaborado un "documento técnico que detalle todas las características de la segunda generación de Metro Bilbao", que traerá nuevas unidades y sistema de comunicaciones. Una vez definido el documento, convocará al Consejo del Consorcio de Transportes de Bizkaia para licitar el proyecto.

"Será entonces cuando podamos dar más detalles, pero podemos adelantar que esta va a ser una inversión muy importante, de entre 700 y 800 millones de euros. La diputación ha elaborado un plan financiero para abordar el 50% que le corresponde de esta inversión", ha detallado Elixabete Etxanobe.

La presidenta del CTB ha dicho que la pretensión de la renovación es "dar respuesta a cambios demográficos que en estos 30 años ha vivido Bizkaia, en zonas como Uribe Kosta, donde la población se ha incrementado y las necesidades son mayores", y ha añadido que están "trabajando en la línea 5 y el futuro de Bizkaia dibuja la línea 4".

En ese sentido, ha comentado que en estos momentos el CTB está trabajando en un proceso de "definición técnica" en el que ver "cuáles tienen que ser esas características" del futuro metro, un "proceso complejo", ha dicho, que "espera" tener a finales de año.

37 unidades

Por su parte, el director gerente de Metro Bilbao ha añadido a este respecto que han identificado la "necesidad" de renovar las 37 unidades más antiguas, que "tendrán más capacidad" y estarán "terriblemente sensorizadas".

"Las nuevas unidades van a ser capaces de trasladar información en tiempo real", lo que propiciará un "mantenimiento predictivo", ha explicado Arruabarrena, que ha añadido que "solo con el cambio de trenes actuales a nuevas unidades comporta cerca de un 35% menos de consumo".