Tragedia en Panticosa por un alud, un vasco entre los tres esquiadores fallecidos

Una mujer de Ordizia, que integraba el grupo de seis personas sorprendido por una avalancha de hielo y nieve en el Pirineo de Huesca, ha resultado herida

Servimedia
00:00

Tragedia en Panticosa

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura2:30 min escucha

Eran esquiadores muy experimentados, pero un alud ha acabado con su vida. La tragedia de Panticosa deja tres víctimas mortales, un hombre de Irún de 48 años y dos aragoneses. Una cuarta persona ha resultado herida, se trata de una mujer de 29 años natural de Ordizia, que había quedado semientarrada, mientras que otras dos salían por su propio pie. 

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha expresado sus "condolencias" a las familias de los fallecidos y se ha mostrado convencido de que la "mala suerte" ha sido un factor determinante. "Eran personas muy queridas y expertos montañeros y meteorólogos. El conocimiento que tenían de la montaña era de los mejores de nuestro país".  

El grupo fue arrastrado por un alud en el pico Tablato, a unos 2.700 metros de altitud. El suceso ha tenido lugar este lunes en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, según ha confirmado el Gobierno de Aragón. El grupo estaba formado por un total de seis personas que se encontraban practicando esquí de fondo en la zona cuando se vieron sorprendidas por la avalancha.

El aviso y el rescate

La alerta se ha recibido a través de una llamada al 112. Según ha detallado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha sido uno de los miembros ilesos del grupo quien ha informado de la avalancha y ha comunicado el lugar preciso del suceso. De las seis personas afectadas, tres se encontraban fuera del alud al ser empujadas por el golpe.

Panticosa

EUROPA PRESS

Balneario de Panticosa

Tras el aviso, la Guardia Civil ha activado a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Panticosa, Jaca y Huesca, además de a la Unidad Aérea y un médico del 061. El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha indicado que también se alertó a los Bomberos de Huesca e incluso a la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque su intervención final no fue necesaria. 

En las labores de rescate se han empleado guías caninos y el helicóptero del Cuerpo, en el que viajaba un médico de emergencias que ha podido certificar los fallecimientos. En COPE Fede San Sebastian, guía de montaña en la zona del accidente, reconocía que el área, fuera de pista, es complicada. Escucha aquí la entrevista. 

Una placa de hielo, el origen

Según las primeras valoraciones, el accidente se ha producido por el deslizamiento de una placa de hielo. Fernando Beltrán ha explicado que "se ha producido una fractura de una placa que ha arrastrado tanto hielo como nieve y que ha arrollado a estas personas". En la misma línea, Miguel Ángel Clavero ha apuntado que la cantidad de nieve no era muy grande y que es habitual que, en días de frío y nevadas, se formen placas en láminas. "Una de ellas se rompe y desliza sobre las otras y arrastra a los que están encima", ha señalado el director general.

Llamada a la precaución

Las autoridades han insistido en la importancia de extremar las precauciones en la montaña. "No nos vamos a cansar nunca de lanzar todos los avisos de precaución en la montaña independientemente de que se vaya equipado, independientemente de que las condiciones puedan parecer razonables", ha declarado Beltrán en una comparecencia ante los medios en el helipuerto de Panticosa. Ha subrayado que "el riesgo cero no existe", incidiendo en la necesidad de adoptar medidas preventivas en un entorno que siempre entraña peligros.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking