• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

ASTE NAGUSIA BILBAO

Miles de bilbaínos desafían a la lluvia para asistir al tradicional desfile de la ballena

El desfile de la Ballena vuelve a triunfar entre niños y mayores de Bilbao pese al mal tiempo

Desfile de la ballena en Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:05

El tradicional Desfile de la Ballena ha vuelto a triunfar entre niños y mayores de Bilbao, que han seguido este espectáculo de música, animación e interacción pese a la incesante lluvia que ha comenzado a caer sobre la capital vizcaína pocas horas antes del inicio.

Los niños, muchos de ellos preparados con botas de aguas y chubasqueros, escoltados por sus padres y otros familiares refugiados bajo los paraguas, han vuelto a coger sitio con antelación en las aceras del recorrido para no perder detalle del popular pasacalles.

El desfile, dirigido al público familiar, recorrió toda la Gran Vía bilbaína hasta pasada la Plaza Moyúa, con “Baly”, la Ballena como protagonista principal.

Junto a ella el Pulpo, el Txangurro y el Besugo, acompañados de la Txirla, que se incorporó la pasada edición al espectáculo, han realizado el recorrido al ritmo de la música, acompañados por artistas y espectáculos de animación.

El desfile ha estado encabezado por el grupo de percusión Troko Bloco, un espectáculo de percusión, baile y animación callejera, con un repertorio formado por samba y reggae variado.

La comparsa de porteadores Portukoak han distribuido las 'codiciadas' bolsas con elementos festivos entre el público infantil, además de globos, serpentinas y otras sorpresas.

Agua para todos

La ballena, un gran hinchable de 12 metros de largo y cinco de diámetro, ha arrojado agua sobre los espectadores, y ha realizado el recorrido arropada por sus 'amigos' y una flota de músicos y artistas de las diferentes formaciones que participan en el desfile, entre ellas la Broken Brothers Brass Band, que ha ofrecido una música basada en el sonido festivo y callejero de las brass bands contemporáneas de Nueva Orleans.

El show ha incluido el espectáculo titulado "Lobo Carnassier", una producción de la compañía Carros de Foc que ha tenido como protagonista a una escultura gigante en forma de lobo que, tras una descomunal borrasca, emerge de las profundidades marinas para contar una historia de origen celta que pretende concienciar sobre la gestión de residuos del planeta.

Rápida limpieza

Tras el paso de la cabalgata, un equipo de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao ha cerrado el desfile y ha procedido a la retirada de residuos y al acondicionamiento del espacio festivo.

Lo más