• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mayor parque solar de Euskadi funcionará a finales de año

Urkullu ha visitado las obras en Arasur de este “proyecto clave”, que comienza la instalación de 67.000 paneles fotovoltaicios.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:01

A finales de año comenzará a funcionar Ekian, el mayor parque solar de Euskadi situado en el polígono alavés de Arasur, en Ribera Baja. Ahora comienza la instalación de un total de 67.000 paneles que producirán 40.000 megavatios por hora, la energía equivalente al consumo de 15.000 familias. Las obras iniciadas el pasado mes de abril van a buen ritmo, según ha constatado el lehendakari en su visita a las instalaciones. Iñigo Urkullu ha destacado que la comunidad vasca está metida de lleno en el “desafío global” de la transición energética, lo que supone impulsar tanto el tejido industrial del futuro como la fabricación y consumo de las energías limpias, que ayudarán a hacer frente al cambio climático. Y la planta alavesa es un “proyecto clave” para lograr estos restos. “Euskadi abre nuevos horizontes a una producción sostenible y contribuye a la competitividad de un sector estratégico”, ha señalado Urkullu.

Energía limpia para empresas

Ekian, impulsado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y por el grupo privado Krean -integrado en la Corporación Mondragón-, ha atraído la adhesión de un grupo de empresas asociadas a diferentes sectores y ámbitos, que en conjunto aportarán 24 millones para su instalación y puesta en marcha. Esta circunstancia lo convierte en un proyecto pionero porque estas empresas serán propietarias de parte de la potencia que se instale y consumirán buena parte de la energía solar generada. El objetivo del Gobierno vasco es incrementar hasta el 18 % la generación de energías renovables para 2030 y lograr que ese año el 32 % del consumo total energético provenga de estas fuentes limpias. En Euskadi existe una capacidad fotovoltaica de 2.000 instalaciones de diferentes tamaños, con una potencia total de casi 26 megavatios de aprovechamiento de energía solar. Un 20 % es propiedad del EVE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar