• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ya luce en Vitoria el bus exprés

La obras para implantarlo comenzarán en agosto y cubrirá la línea periférica en 2020. Después llegará a San Sebastián y más tarde a Lejona. 

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El flamante bus exprés ya está en Vitoria, la primera ciudad vasca que estrenará en el verano de 2020 este transporte 100% eléctrico y de alta capacidad. Se puede visitar hoy y mañana viernes 21 de junio en la Plaza de los Celedones de Oro. En su presentación el alcalde, Gorka Urtaran, ha anunciado que las obras del carril exclusivo por el que discurrirá y de las 24 paradas por sentido de la línea 2 Periférica que cubrirá, por ser la de mayor número de usuarios (3 millones al año), comenzarán la segunda quincena de agosto. El Bus Eléctrico Inteligente, BEI, conectará 14 barrios de la ciudad a través de 10 kilómetros y con una frecuencia de 8 minutos. Tras Vitoria será San Sebastián la segunda ciudad de Euskadi que cuente con bus exprés. Aún se estudia qué línea es la más idónea para contar con este transporte. Más verde aún se encuentra el proyecto de Lejona, en el que el BEI conectaría la parada del metro con la Universidad.

Tecnología punta


Un vehículo de Irizar modelo ieTram de color negro ha circulado por primera vez por las calles de la capital alavesa con representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria. La implantación del BEI contará con una inversión de casi 35 millones, más IVA, y se adquirirán 13 unidades, 7 de las cuales de serán de 18 metros de longitud. Los vehículos tendrán equipos de tecnología punta, innovadores y más cómodos para el usuario. Aunque la configuración definitiva se están definiendo todavía, los nuevos equipos contarán con capacidad mínima para 65 personas (21 de ellas sentadas) en el caso de los pequeños, mientras que los articulados darán servicio a un mínimo de 100 personas (30 sentadas). Los autobuses circularán por un carril reservado y, en su mayor parte, sobre la trama viaria por donde ahora circula la línea 2 periférica del autobús urbano de Tuvisa. En algunos casos se cruzarán rotondas por espacios centrales ahora ajardinados y también habrá intervenciones de mayor calado, con la remodelación de dos rotondas.

“Auténtica revolución”

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se ha felicitado por “el paso firme realizado en Vitoria para la transición a la movilidad eléctrica, experiencia de éxito que se prevé extender progresivamente por todo Euskadi”. El alcalde Urtaran ha asegurado que el BEI va a suponer una “auténtica revolución en Vitoria” que le va a permitir convertirse en “un referente europeo en movilidad sostenible al mismo tiempo que mejorará su movilidad interna y aumentará la calidad de vida de la ciudadanía”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar