• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS OSAKIDETZA

Los médicos de la OSI Donostialdea advierten al gobierno de que debe negociar

Advierten que se avecinan periodos electorales y es suicida para un Gobierno, sea del color que sea, no atender a estas cuestiones

"La sanidad está en llamas", avisan

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

Jefes de Servicio y médicos de la OSI Donostialdea han advertido de que, si no existe voluntad de diálogo por parte de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "probablemente este problema le estallará al Gobierno que la sostiene".

"Se avecinan periodos electorales y creo que es suicida para un Gobierno, sea del color que sea, no atender a estas cuestiones", ha subrayado el doctor Adolfo López de Munain, jefe del servicio de Neurología del Hospital Donostia.

Un total de seis Jefes de Servicio y médicos de la OSI Donostialdea han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para mostrar su posición tras los ceses por de la directora gerente, Itziar Pérezm, y de la directora médica, Idoia Gurrutxaga.

Voluntad de diálogo


En la comparecencia, han reiterado su "voluntad de diálogo", que no tienen "líneas rojas", y han solicitado que "no se trocee" la OSI Donostialdea, y se articule, "sin más dilación e indecisiones", la integración efectiva de Onkologikoa en esta OSI, además de dar "pasos para resolver los problemas estructurales que separan los dos edificios".

Asimismo, han reclamado la constitución de una mesa consultiva que "analice las propuestas de decisiones estratégicas" respecto a la ubicación de Unidades de Referencia o Altas Tecnologías que deben tomarse "bajo criterios técnicos y de oportunidad, basados en el trabajo, trayectoria y experiencia de los equipos en cada cuestión".

Nuevo gerente


Entre los puntos de discrepancia, además del traslado de unidades y centro de referencia a otros hospitales, han citado el proceso de integración del Instituto Oncológico, la centralización de la gestión de los recursos humanos o el perfilado técnico de determinadas plazas de facultativos, entre otros.

Respecto al nuevo gerente de la OSI Donostialdea, Agustín Aguirre, han afirmado que les gustaría que actuase de "puente" con Osakidetza, pero si no asume este papel, buscarán "otras vías de interlocución".

Aunque Aguirre ha comenzado ya a entrevistarse con jefes de servicio, los médicos firmantes del documento consideran que las reformas que reclaman exceden del ámbito competencial del gerente de la OSI de Donostialdea, al que ofrecen "toda la colaboración" para mantener la calidad asistencial a los pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar