Le amputan una pierna y Osakidetza le pasa la factura: la surrealista odisea de un paciente en Euskadi
El defensor del pueblo vasco insta al Departamento de Salud a devolver los más de 500 euros que un hombre con escasos recursos pagó a una funeraria

Los hechos ocurrieron en 2023 en el Hospital Donostia
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
El Ararteko, defensor del pueblo vasco, ha instado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que reintegre los más de 500 euros abonados por un paciente por los gastos de transporte y eliminación de una pierna que le fue amputada. El suceso se produce como consecuencia de una patología que sufría el afectado, que tuvo que hacerse cargo del coste tras una advertencia de Osakidetza.
Un "impacto psicológico" y económico
La situación se remonta a agosto de 2023, cuando al paciente le fue amputada una pierna. Según consta en la resolución del Ararteko, desde Osakidetza se le comunicó que, a diferencia de años anteriores, era el propio paciente quien debía contactar con una funeraria para la recogida e incineración del miembro amputado. Esta gestión, sumada al "impacto psicológico" de la amputación, supuso un desembolso de 531,71 euros a través de una empresa funeraria.
El afectado, que cuenta con una pensión que en ese momento ascendía a 880,61 euros, interpuso una reclamación en el servicio de atención al paciente del Hospital Donostia. En ella, mostraba su disconformidad con el cobro, "máxime teniendo en cuenta sus escasos ingresos". Sin embargo, Osakidetza desestimó la petición, lo que llevó al paciente a recurrir al Ararteko.
Un vacío en la normativa
En su resolución, el Ararteko señala que el decreto que aprueba el Reglamento de Sanidad Mortuoria de Euskadi distingue entre cadáveres y restos humanos. La normativa define estos últimos como "aquellos de entidad suficiente procedentes de intervenciones quirúrgicas, amputaciones o abortos".

Osakidetza
Según el defensor del pueblo vasco, mientras que la normativa prevé expresamente que los gastos de inhumación e incineración de los cadáveres sean sufragados por la persona fallecida o sus herederos, no ocurre lo mismo con los restos humanos. Este vacío legal es la base de su recomendación.
Por todo ello, el Ararteko recomienda al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que proceda al reintegro de las cantidades abonadas por el interesado en concepto de gastos de transporte y eliminación de la extremidad amputada.



