• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Lazos que unen' en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Contra el Cáncer en Gipuzkoa y Katxalin revelan en COPE Euskadi "la realidad de la enfermedad" y avanzan los detalles de las "mareas rosas" organizadas en Donostia

Audio

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Las asociaciones guipuzcoanas Katxalin y contra el Cáncer en Gipuzkoa buscan visibilizar "la realidad" de las enfermas para concienciar sobre la importancia de la investigación y de la detección precoz. Gracias al programa que Osakidetza puso en marcha hace 26 años, se han detectado más de 11.000 casos entre las 2,2 millones de mamografías que se han realizado en Euskadi. Y es que el avance tecnológico ha favorecido tanto a la rapidez del diagnóstico como a la vuelta a la normalidad del paciente. "De esta se sale", indica Maite Valle, miembro de Katxalin.

'Lazos que unen'

Contra el cáncer en Gipuzkoa ha presentado el proyecto liderado por la asociaciónguipuzcoana denominado “Lazos que unen”. Esta iniciativa tiene como objetivo generar espacios de escucha entre afectados de cáncer y diferentes agentessociales del territorio. Además, aprovechando el contexto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se ha iniciado el primer encuentro de este proyecto sentando alrededor de unamesa a afectados de cáncer y periodistas.

En relación a la terminología utilizada, la percepción es que el lenguaje que se utiliza en las campañas publicitarias y en los medios de comunicación, en ocasiones, puede resultar un tanto “bélico”. Las palabras como lucha o batalla están más que presentes en la comunicación, pero no son suficientes para reflejar e integrar como los afectados abordan la enfermedad.

Desde la asociación insiten en la necesidad de apoyo a los pacientes ya que no solo cambia la vida del enfermo si no también la de toda su familia. De hecho, este año, el mensaje que lanza con el Cáncer en Gipuzkoa está relacionado con "el agravamiento de la vulnerabilidad" que provoca el diagnostico de cáncer en la mujer tanto a nivel laboral como económico. Según el estudio que la Asociación ha realizado denominado “Toxicidad financiera del cáncer de mama”, el 34% de las afectadas de cáncer ha perdido su trabajo debido a la enfermedad.

La "marea rosa" de Katxalin

La asociación de afectadas de cáncer de mama y ginecológico de Gipuzkoa, Katxalin, ha organizado para el próximo 31 de octubre la séptima "marea rosa" en Donostia. Una marcha solidaria que tiene como objetivo recaudar donativos contra la investigación de la enfermedad.

Además, la asociación también ha organizado mesas informativas para dar a conocer la realidad de que viven las pacientes. Por ello, estas charlas han arrancado este martes en Azpeitia y San Sebastián, mañana, 20 de octubre. tendrán lugar en Lasarte y Ordizia, el día 21 en Orio, el 22 en Legazpi y el 23 de octubre en Andoain, Bergara, Elgoibar y Zumarraga.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar