• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DERRUMBE ZALDIBAR

Las instituciones dan por controlados los riesgos en la crisis del vertedero de Zaldibar

Los trabajos se van a centrar a partir de ahora en la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos y en estabilizar la zona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

La reunión de la mesa de crisis de Zaldibar ha sido la última en su forma actual, ya que una vez controlados los riesgos de incendio y ambientales ahora las tareas se van a centrar en intensificar la búsqueda de los desaparecidos.

Con las labores de estos últimos días estas labores de control de los incendios y de control de la calidad del aire y el agua se han dado por terminadas, aunque en todo momento va a seguir habiendo personal en previsión de posibles emergencias, como ha explicado en rueda de prensa Ernesto Martínez de Cabredo, el director de la Agencia Vasca del Agua URA

Intensificación de las labores de búsqueda

A partir de ahora las labores más intensas se van a centrar en la búsqueda de los 2 trabajadores desaparecidos, especialmente en 2 de las 4 zonas en las que se ha dividido el terreno en donde se estima que hay más posibilidades de encontrarlos, como ha detallado Josu Zubiaga, viceocnsejero de seguridad.

Zonas de búsqueda diferenciadas

3 de las 4 zonas de búsqueda presentan todavía problemas de estabilidad, por lo que mientras se sigue buscando se van a hacer labores de estabilización del terreno, que podrían llevar semanas.

Es en la denominada zona B4 donde se está utilizando desde ayer para la búsqueda el rastrillo fabricado para este fin por una firma de Vitoria, que remueve con rapidez grandes cantidades de material que los ertzainas y los bomberos revisan con perros en el mismo lugar.

Zubiaga se ha mostrado prudente a la hora de apuntar que la persona que podría estar en esta zona B-4 sea Joaquín Beltrán, y explicaba que hay que jugar con las posibilidades.

Teniendo en cuenta dónde parece que se encontraban los dos desaparecidos “al principio”, el que podría estar en esa zona es efectivamente Joaquín, pero hay que confirmar antes de detallar más

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar