• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA AMBULANCIAS

Las ambulancias vascas comienzan una huelga indefinida

Los trabajadores del transporte sanitario en Euskadi inician una huelga indefinida para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Los trabajadores de las ambulancias subcontratadas de Euskadi han iniciado este lunes una huelga indefinida entre críticas por parte sindical a los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco cercanos al cien por cien, según las centrales.


No se han cumplido todos los servicios mínimos

Fuentes sindicales han señalado que algunos de esos mínimos no se han podido cubrir en las primeras horas de la jornada por no haber sido comunicados en forma adecuada a quienes debían prestarlos.


Vídeo


Quinta convocatoria de huelga

En el primero de los nuevos días de huelga convocados por los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK en el transporte sanitario subcontratado del País Vasco, los trabajadores han protagonizado una manifestación en Bilbao en demanda de la homologación de condiciones salariales y laborales con sus compañeros de Osakidetza.

La huelga indefinida está precedida por otras 23 jornadas de huelga llevadas a cabo en varias tandas en el sector desde octubre pasado.

La falta de avances en las negociaciones entre sindicatos y patronal ha enquistado el conflicto. Preocupada por las consecuencias que pueda tener esta situación en los enfermos necesitados de ser trasladados en ambulancia, la organización El Defensor del Paciente ha pedido la intervención de la Fiscalía.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo



Manifestación en Bilbao

Antes de iniciarse la manifestación que esta mañana ha recorrido la distancia entre el hospital de Basurto y la delegación de Salud en Bilbao, el representante de LAB David Rivas ha señalado que a los trabajadores "no les ha quedado otra" que salir a la huelga ante la falta de avances en las negociaciones que mantienen los sindicatos con la parte patronal desde hace dos años.

David Rivas, delegado de LAB: "no se ha avanzado un ápice"


No se ha avanzado nada

Tras 29 reuniones de la mesa negociadora y 23 jornadas de huelga previas, ha indicado que no se ha avanzado nada.

El representante sindical ha considerado insuficiente la última propuesta patronal, consistente en ofrecer "una paga de un 6 %" referida a los dos últimos años y "empezar a aplicar un 3 % de subida" salarial, además de rebajar la jornada en ocho horas.

Según ha afirmado, los trabajadores han perdido "un 17 % de poder adquisitivo en estos 2 años" y "pedimos la homologación con el personal que trabaja para la Administración".

Las partes volverán a reunirse el próximo día 22 en la mesa negociadora convocada en la sede del Preco en Bilbao.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar