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Kontsumobide impuso en 2023 más de mil sanciones por un millón de euros

El Instituto Vasco de Consumo registró el año pasado un descenso de las reclamaciones (-2,8%) y un aumento de las consultas (+4,7%)

Kontsumobide impone más de un millón de euros en sanciones durante 2023
Redactora en COPE Euskadi

VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide impuso el año pasado un total de 1.023 sanciones cuyo importe ascendió a 1,2 millones de euros. La principal novedad este año es que se publican las sanciones graves, en virtud de la nueva ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias.

En 2023 se impusieron sanciones por tres infracciones graves. La más importante fue a los cines Yelmo, de 30.001 euros, por cláusulas abusivas al no permitir introducir bebida o comida adquirida en el exterior del cine.

La segunda sanción más grave fue a una empresa del sector del textil y el calzado, por un importe de 20.000 euros, por compras hechas fuera del establecimiento, y la tercera a una inmobiliaria, de 9.000 euros, por no comunicar en su web la identidad del empresario ni facilitar el enlace a la plataforma de resolución de conflictos.


Telefonía, el sector con más reclamaciones


El sector más sancionado fue el de los electrodomésticos, donde se incluyen los equipos informáticos y audiovisuales, con 71 expedientes y un importe global de 172.100 euros en multas.

El ranking sigue con los servicios de telefonía (30 casos y más de 100.000 euros) y la reparación de vehículos (47 y 72.000 euros). Por importe global, las 11 sanciones impuestas por servicios bancarios supusieron unas multas que sumaron 159.402 euros.

En 2023 los vascos realizaron a los diferentes servicios de defensa del consumidor 42.865 consultas, de las cuales 6.277 fueron sobre servicios bancarios, lo que supone un crecimiento de casi el 97 % respecto de las de 2022.

Además, presentaron 27.837 reclamaciones en las oficinas de Kontsumobide, en los distintos centros municipales de información y en las asociaciones de consumidores, lo que supuso un descenso del 2,8 % en comparación con 2022.

El sector de telecomunicaciones y servicios de telefonía volvió a ocupar los primeros puestos de una lista en la que siguen los servicios de suministro de energía y agua, entre otros, y los servicios bancarios.

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