• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CICLO DE CINE

Klasikoak, el nuevo ciclo de cine "clásico" promovido por Zinemaldia y la Filmoteca Vasca

El programa incluye 50 películas clásicas, antiguas y modernas, que se proyectarán desde abril en San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Pamplona y San Juan de Luz.

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 mar 2024

El Festival de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Vasca han presentado "Klasikoak", el nuevo ciclo de cine que ofrecerá, entre abril y septiembre, más de 50 títulos y 120 proyecciones de películas clásicas antiguas y modernas, tanto consagradas como descubrimientos y que pretende ser "un festival de cine clásico expandido en el tiempo y en el espacio".

El director del Zinemaldia, Jose Luis Rebordinos, ha remarcado que es una oportunidad para que "los jóvenes puedan acceder a estas películas y para que el público en general pueda apreciarlas en salas de cine y con la calidad de las copias restauradas". En opinión de Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, "Klasikoak nos va a traer al presente el cine de todos los tiempos y lo va a hacer, en buena parte, gracias a una red de colaboración con otras cinematecas internacionales que van a presentar sus restauraciones”.

El programa incluye las 12 películas restauradas que hasta ahora la Fillmoteca Vasca programaba, de abril a junio, con el nombre "Sesiones Lumière" en el Museo Artium de Vitoria, el Museo Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera en San Sebastián, los cines Golem de Pamplona y el cine Le Sélect de San Juan de Luz.

A esta programación se añaden 2 ciclos que tendrán lugar en septiembre en el Zinemaldi. Por un lado, la retrospectiva titulada Italia violenta. El cine policiaco italiano. Y, por otro, las sesiones de Klasikoak durante el Festival que, desde su 66ª edición, ha incluido películas como Akai Tenshi / The Red Angel (El ángel rojo), de Yasuzo Masumura; Zacharovannaya Desna / Enchanted Desna (El desna encantado), de Yuliya Solntseva, o Sátántangó, de Béla Tarr, entre otras.

PROGRAMACIÓN FILMOTECA VASCA ENTRE ABRIL Y JUNIO

'Tiempos modernos'(1936), de Charles Chaplin, será la encargada de abrir esta programación del 5 de abril en Tabakalera, que incluirá también 'Una pareja feliz' (1951), ópera prima de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga; 'El fotógrafo del pánico' (1960), de Michael Powell; 'La cruz de hierro' (1977), de Sam Peckinpah y 'El apartamento'(1960), Billy Wilder, entre otras.

LA RESTROSPECTIVA EL "POLIZIESCO" Y LOS "CLÁSICOS" DEL ZINEMALDI

Del 20 al 28 de septiembre, podrá verse en el contexto de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, el ciclo Italia violenta. El cine policiaco italiano, una selección de entre 20 y 25 películas de un género que sirvió para realizar un acertado retrato del país y que todavía hoy sigue pendiente de revisión desde un prisma contemporáneo.

Además, también en el contexto del Festival, se proyectará diariamente un clásico. La sección se inaugurará con Tasio(1984), la película dirigida por Montxo Armendariz, coincidiendo con el 40º aniversario de su estreno en el Festival de San Sebastián, donde formó parte de su Sección Oficial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar