• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Jazz regresa a Vitoria rejuvenecido y con nuevos escenarios

Del 14 al 18 de julio también celebrará conciertos matinales en el Iradier Arena, que absorbe la soble sesión de Mendizorroza

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

Con muchos cambios y menos estrellas internacionales regresa a Vitoria el Festival internacional de Jazz. En esta 44 edición el certamen abandona la acústica perfecta del pabellón de Mendizorroza para unificar toda la oferta cultural durante la pandemia en el Iradier Arena, mejorado para la ocasión. En este antiguo coso taurino habrá conciertos por la mañana, a las 12:00 horas, y la sesión doble se adelanta de las 19:30 a las 22:30. Se preserva la programación del Teatro Principal, que arrancará a las 17:30 horas.

Más local y nuevos públicos

El cartel que se ha presentado este jueves es más joven, local y femenino que en años anteriores. Además los organizadores han organizado un día, el sábado 17 de julio, para captar nuevos públicos.

Según ha destacado Iñigo Zarate, presidente del certamen, ha explicado que la apuesta más autóctona responde a que cuando se diseñó la programación hace meses no se sabía la posibilidad de movilidad de los artistas que permitiría la covid. En cualquier caso, ha defendido la oferta: "El programa es más que interesante".

"Vacuna emocional"

El consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha celebrado que la vuelta del festival será una "vacuna emocional", pero ha recordado que aún estamos en emergencia sanitaria "lo cual limita mucho". Ha explicado que la prioridad era celebrar el certamen este año aún "sabienda que no será en las mejores condiciones".

El aforo hoy por hoy está limitado a 600 butacas. Las entradas saldrán a la venta el próximo martes 15 de junio con precios muy populares. El abono para los cinco conciertos del Principal valdrá 55 euros y para los ocho del Iradier 85 euros. Las entradas sueltas matinales costarán 5 euros, las del Principal 15 eros y las del Iradier 30 euros.

Platos fuertes del cartel

El sábado 17, dos nombres previstos el año pasado: Anne Paceo y Antonio Sánchez, dos virtuosos de la batería. La francesa tiene un "estilo más pop dentro del jazz" y es "muy accesible" para todos los públicos y el mexicano, ganador de cinco Grammys, es "de lo mejor del jazz internacional".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vitoria será además la única ciudad española donde actúe este año el trompetista israelí Itamar Borochov, ganador del Premio de Jazz Letter One Rising Stars de este año. Lo hará el 14 de julio, día en que la velada la completará Atlantic Bridge, un grupo que "conecta músicos americanos y europeos".

El día 16 será el turno de la ganadora de 2020 del citado Premio de Jazz Letter One Rising Stars, la pianista danesa Kathrine Windfeld. Esa noche se cerrará con la actuación de uno de los pianistas referentes del jazz europeo, el madrileño Moisés P. Sánchez, un "top del panorama internacional".

Sánchez es precisamente uno de los componentes del trío Al Toque, que lidera el vitoriano Pablo Martín Caminero y que abrirá la sesión del jueves 15 con "temas de guitarristas flamencos revisados al jazz". la velada se completará con el grupo norteamericano Thumbscrew, que cuenta con la guitarra vanguardista de Mary Halvorson.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE