• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier Moro, escritor: "En esas cartas descubrí el drama familiar"

Javier Moro cuenta en COPE Euskadi la dramática historia del arquiteco Rafael Guastavino que recoge en su última novela, 'A prueba de fuego',

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:21

Javier Moro presenta en COPE Euskadi su última novela, 'A prueba de fuego', narrada en primera persona por Rafael Guastavino Jr., la historia discurre en dos planos temporales distintos. Por un lado, el presente, que avanza de forma cronológica desde las primeras semanas de estancia en Nueva York, con la dolorosa separación de su madre, hasta su viaje a España, tras la muerte de su padre, para cerrar las heridas del pasado.

Por otro, reconstruye la juventud de Rafael en Valencia y sus años de triunfo en Barcelona, hasta que las circunstancias lo llevaron a emigrar a Nueva York. Para ello, la novela transita entre varios géneros. La descripción de los primeros años de estancia en Nueva York, a través de la mirada y de los sentimientos de Rafaelito, tiene mucho de novela de formación. Poco a poco, mientras la infancia queda atrás, el texto evoluciona hacia una novela biográfica con toques de misterio: Rafael Jr. se hace muchas preguntas sobre el pasado de su padre, que intenta desvelar a través de las enigmáticas respuestas de aquél y del contenido de las cartas que recibe. La mirada del narrador sobre su padre evoluciona con el paso de las páginas de la novela, yendo desde la admiración sin fisuras del niño, hasta la visión crítica del adulto que, sin dejar de apreciar el genio de su progenitor, cuestiona aspectos de su forma de actuar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar