El PP señala que desde Puertos del País Vasco se abonaron "a dedo" más de 12 millones a una empresa participada por un burukide de Gipuzkoa
Los populares aseguran que la sociedad pública EKP facturó esa cantidad entre 2001 y 2024, el 76% del total pagado en ese tiempo para la compra de combustible
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PP vasco ha denunciado que, entre 2001 y 2024, la sociedad pública EKP (Puertos del País Vasco) facturó 12,3 millones de euros a una empresa participada "de forma importante" por un burukide de Guipúzcoa, el 76% del total abonado en ese periodo.
Se trata de una muestra más de las "irregularidades y corruptelas" que, a juicio de los populares, dejó la gestión de Edurne Egaña al frente de la sociedad autonómica portuaria (EKP). El PP vasco ha recordado que Egaña, también dirigente del PNV de Gipuzkoa, fue recolocada "sin pasar ni 24 horas" en un puesto con el mismo salario, 80.000 euros anuales, como asesora de la consejera Amaia Barredo para “asuntos agropecuarios y pesqueros”.
El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha señalado que su partido va a pedir "todos los expedientes relativos a este caso" y a solicitar la comparecencia de Amaia Barredo para que explique "cómo mantiene la confianza" en Egaña, en cuya gestión se adjudicaron "a dedo" esos 12,3 millones de euros.
"El PNV ha dimitido de lo que es una responsabilidad política", ha criticado, para añadir que jeltzales y socialistas "se tapan para cubrirse" ante este tipo de "corruptelas".
CAmbio "estético y cosmético"
El pasado mes de noviembre, los populares calificaban de cambio "estético y cosmético" el nuevo puesto de Egaña. La parlamentaria popular Ana Morales recordaba que, en los últimos años, la jeltzale ha recibido denuncias por la gestión de los amarres, "algunas incluso judiciales", y que las auditorías del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas dicen que las instalaciones autonómicas han comprado por sistema combustible sin concurso a 4 empresas, una de ellas presidida por un burukide del PNV, por un importe de 17 millones de euros.
"Estaba completamente deslegitimada para este cargo", criticaba Morales, ya que su gestión "ha llevado a que muchos usuarios decidieran no adquirir un barco, a una parálisis total y a amarres vacíos".
PNV, UN LOBBY
Por su parte, el presidente de los populares vascos, Javier De Andrés, además de denunciar los 17 millones de euros adjudicados “a dedo, un millón de euros anuales”, y a "solo 4 empresas, una de ellas presidida por un burukide del GBB", se preguntaba “qué le debe el PNV a Egaña” y “hasta qué punto” es un partido “y no un lobby" que está actuando únicamente "en interés propio del partido". "Es inadmisible", señalaba.
Cuestionado acerca de si informarán a la Fiscalía Anticorrupción de los contratos sin concurso realizados para adquirir combustible, De Andrés anuncia que su partido seguirá investigando la gestión de Egaña al frente de EKP, y posibles irregularidades en contratos de seguros y servicios de telefonía, y una vez con toda la información “tomarán una decisión al respecto”.