Itziar Idarraga, experta en digitalización: "La IA está en una revolución rapidísima en las empresas"
La consultora LIN3S presenta en San Sebastián el informe que analiza el futuro de la estrategia digital en empresas B2B, "las empresas que trabajan para otras empresas"

"La IA está en una revolución rapidísima en las empresas"
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
La digitalización en las empresas B2B en Euskadi es un hecho. "Una auténtica revolución", según explica en Cope Euskadi Itziar Idarraga, directora de LINS3S, una consultora de negocio digital que trabaja para crear impacto en el negocio de sus clientes en empresas B2B. Son empresas "business to business", empresas que trabajan para otras empresas. En este contexto Idarraga destaca la "democratización" de la Inteligencia Artificial que "está en una revolución rapidísima en las empresas, similar a la que vivimos con internet".
2025 marca un punto de inflexión en la adopción de la Inteligencia Artificial y muchas empresas han comenzado a usarla en procesos de automatización y analítica predictiva, avanzando hacia modelos más eficientes y personalizados. Otras no han asumido, sin embargo, que digitalizarse no es una opción sino una necesidad. "La empresa tiene que invertir y ofrecer a los trabajadores el contexto para que la Inteligencia Artificial apoye su negocio", explica Itziar Idarraga.
"La IA por si sola no nos va a ayudar, lo que hay que decirle es en qué queremos que nos ayude". Por ello Itziar Idarraga subraya que "es clave tener claros los objetivos, lo que buscamos y la estrategia que tenemos en mente".
el futuro de la estrategia digital
¿Cómo están avanzando las empresas en su digitalización?. La directora de la consultora LIN3S presenta en San Sebastián un informe que analiza el futuro de la estrategia digital. Itziar Idarraga reconoce en Cope Euskadi que la digitalización en las empresas en Euskadi es un hecho. "Una auténtica revolución en las empresas 2B2 y en todos los sectores", subraya. "La parte industrial pero también los servicios y la distribución están avanzando en la digitalización a pasos rapidísimos", señala.
Según una encuesta reciente a los empresarios vascos, el 38,8% afirma tener una estrategia digital definida pero no llega al 8% los que han integrado el área de ventas o marketing en su estrategia, lo que refleja que aún persisten retos en la integración digital.
déficit de formación
La formación en digitalización es clave y a pesar de ello "sigue siendo deficitaria en las empresas". Según Itziar Idarraga, "hay que formar a los trabajadores no sólo en conocimiento de tecnologías sino también en las llamadas “capacidades de negociación, de liderazgo o comunicación". Asegura en Cope Euskadi que "es uno de los pilares clave para sobrevivir en este contexto de novedad constante".
A pesar de ello la directora de LIN3S explica que la formación en las empresas es uno de los desafíos que recoge su estudio porque "no es tan frecuente como parece y la formación tiene que ser parte del presupuesto anual de la empresa y tiene que haber una planificación".

Itziar Idarraga, directora de LIN3S