Inaugurada oficialmente la temporada de playas de Gipuzkoa
La Diputación de Gipuzkoa destina 1,5 millones de euros a una temporada "sin restricciones" que se alargará hasta el 15 de septiembre

ctv-nso-foto-temporada-playas-gipuzkoa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha inaugurado oficialmente este jueves la temporada de playas de Gipuzkoa en la playa de Zarauz, junto al alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, y la concejala de Medio Ambiente, Gloria Vazquez. La temporada se prolongará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. En el acto de apertura, Asensio ha destacado que “Inauguramos la vuelta a un verano de normalidad". La Diputación de Gipuzkoa destinará un millón y medio de euros para cubrir la limpieza de los arenales, la red de videometría, la actualización de la aplicación Nik Hondartzak, la campaña de sensibilización y la prestación del servicio de salvamento, en aquellos municipios a los que la Diputación presta directamente el servicio de limpieza de playas.
Esta temporada se han incorporado nuevas funciones a la aplicación Nik Hondartzak relativas a la información sobre altura de olas y mareas que pernitirá aumentar la seguridad en los arenales. La aplicación incorporará un control de aforos a través de un termómetro que indicará la ocupación en los arenales. La alerta de prohibición de baño se mantiene, y se introduce información sobre las condiciones del mar, características de ola, mareas y puntos peligrosos para velar por la seguridad de los usuarios. La aplicación incorpora también un botón con la información de cómo llegar a cada playa, de forma que se priorice el transporte público, mediante un botón de Movilidad Sostenible, que enlace con Google Maps.
Este año se vuelven a recuperar además las Campañas de Sensibilización a pie de playa. En colaboración con Emaus y banco de Alimentos, se ha diseñado una campaña itinerante, titulada “Olas solidarias”, en una furgoneta Volkswagen que recorrerá 8 localidades y 9 playas. La campaña se desarrollará entre el 9 de junio y el 2 de agosto, con una semana de duración en cada punto y comenzará en Zarautz el 9 de junio.
La campaña tiene como objetivo promover el uso adecuado de las papeleras y el fomento de la sensibilización para la recogida selectiva de los residuos, a través de juegos infantiles, talleres y pegatinas identificativas. Por otra parte, se organizarán recogidas de alimentos para el Banco de Alimentos en las que se pedirá aceite, conservas de pescado (latas de atún, sardinas, etc), arroz, pasta y lenteja seca.



