• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

día mundial glaucoma

Dr. Iñaki Rodriguez: 'El diagnóstico precoz es fundamental en el glaucoma'

El experto del ICQO, insituto referente en salud ocular, nos ayuda a detectar este padecimiento

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10 mar 2021

El glaucoma es una enfermedad del ojo que va restando la visión de manera gradual. Es bastante silenciosa ya que por lo general no presenta síntomas en sus primeras fases y puede derivar en la pérdida de la visión casi total o incluso, sin tratamiento apropiado, llevar a la ceguera.

Se trata de una enfermedad crónica del nervio óptico que da lugar a una pérdida progresiva del campo de visión y que generalmente se debe a un exceso en la presión intraocular.

La buena noticia es que con revisiones oftalmológicas periódicas, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista, detener la enfermedad o enlentecerla.

Sobre ello ha hablado en COPE Euskadi el Dr. Iñaki Rodriguez Aguirreche,especialista en glaucoma del ICQO y miembro de la Sociedad Española del Glaucoma (SEG). Puedes escuchar en la entrevista cuáles son los síntomas y también las personas que deberían estar más pendientes, aunque todos deberíamos acudir a revisiones para controlar nuestra salud ocular.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Un diagnóstico a tiempo podría evitar la ceguera en el 95% de los casos y, para ello, sólo hay que realizarse un estudio que mida la tensión ocular y un examen del nervio óptico, pruebas ambas indoloras y rápidas.

El Día Mundial del Glaucoma se celebra el 12 de marzo cada año, pero suele haber actividades durante toda una semana alrededor de ese día. La intención es, como siempre, concienciar a la población sobre esta enfermedad que es la segunda causa de ceguera en el mundo. Resalta la importancia de las revisiones oculares para prevenir o tratar en caso de que el glaucoma haya aparecido para poder actuar cuanto antes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar