• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"La Iglesia ante la violencia de ETA ", Jornadas de Pastoral Universitaria

Los días 13 y 14 de marzo en la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria con clausura a cargo de Monseñor D. Juan María Uriarte

Virginia López de Maturana, profesora de Historia en la UPV/EHU y organizadora, cuenta en COPE Vitoria cómo será el encuentro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42


    El Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acogerá las jornadas " La Iglesia ante la violencia de ETA ", organizadas por la Asociación Universitaria Iragarri y Pastoral Universitaria del Campus de Álava y que cuentan con la colaboración de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, la Asociación Raíces de Europa y EHUkultura Araba.

  En COPE Vitoria hemos hablado con Virginia López de Maturana, profesora de Historia en la UPV/EHU y parte organizadora del evento. Virginia nos ha explicado que la primera jornada recogerá una serie de testimonios de unas personas que han vivido desde diferentes perspecticas la historia de E.T.A. y que son todos creyentes.
 La segunda jornada, el jueves 14, será más bien académica, con personas que han tratado estos temas de la iglesia ante la violencia de E.T.A. y ya por la tarde, el profesor de Historia Santiago de Pablo, dirigirá un cine forum en los Cines Florida, bajo la proyección de la película de Mario Camús, " Sombras de una batalla  (con tarifa reducida a 4 euros por persona ).

    En las jornadas participarán, entre otros, como ponentes, Monseñor Uriarte, obispo emérito de Donostia-San Sebastian, Maite Fuertes, fundadora de Gesto por la Paz, José María Ortiz de Orruño, profesor de Historia Contemporánea de la UPV/ EHU, el teólogo y sacerdote Félix Placer, Ángel María Unzueta, Pilar Aramburo, Anabella Barroso, Galo Bilbao, Santiago de Pablo y la propia Virginia López de Maturana.

   Monseñor Uriarte oferecerá en la clausura su punto de vista y su experiencia como obispo, para contar cómo vivió aquellos años, cómo fue testigo de la manera en que la iglesia afrontó el tema de las víctimas de E.T.A. , siempre para tenerlo en cuenta, según palabras de López de Maturana, desde una perspectiva académica. EL obispo emérito ya escribió anteriormente testimonios y participó en un documental hablando sobre pacificación y por ello se espera que sea una aportación muy interesante por todos esos testimonios recogidos durante años.
  
   Se trata de unas jornadas fundamentalmente dirigidas al ámbito universitario , abiertas a todo el que desee asistir pero enfocadas a personas de Grados y Postgrados y profesores de Universidad, para tratar este tema cuando ya es historia, desde un punto de vista académico y científico.

   El objetivo, según Virginia López de Maturana, es que ahora que ya es un capítulo cerrado se pueda tratar desde un punto de vista histórico, académico y sobre todo para mostrar las diferentes perspectivas de cómo la iglesia afrontó la violencia de E.T.A.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar