• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

20 mayo día abejas

Hoy es el día mundial de las abejas

Declaradas como el ser vivo más importante del planeta pero está en peligro de extinción

Día mundial de las abejas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Hoy, 20 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Abejas. Esta efeméride sirve para recordar y sensibilizar sobre la importancia de los animalespolinizadores para el mantenimiento del equilibrio ecológico mundial ( también lo son las mariposas, los murciélagos y los colibríes). Muchas personas temen su picadura y se asustan ante la visita de alguna de ellas.

Las abejas se enfrentan a un importante declive que hay que tener en cuenta y que está motivado por varias causas, que pone también en peligro la producción de alimentos para el ser humano. El Gobierno ha anunciado un nuevo sistema para seguir el desarrollo de las poblaciones de los polinizadores de España.

Las abejas fueron declaradas como los seres vivos más importantes del planeta, según el Eearthwatch Institute. Esta conclusión se llevó a cabo en el último debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres. Expertos y científicos de la vida silvestre advirtieron a su vez que se han unido a la larga lista de especies que en el mundo se encuentran en peligro de extinción.

El 70% de la agricultura mundial depende de las abejas, debido a la polinización que realizan por el mero hecho de ir de flor en flor.

Según la ONU: «La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.»

CURIOSIDADES DE LAS ABEJAS

-Una sola abeja melífera suele visitar unas 7,000 flores al día, y se necesitan cuatro millones de visitas para producir un kilo de miel.

-Solamente siete, de las más de 20,000 especies de abejas, producen miel.

-Las abejas reinas pueden vivir hasta los seis años de edad. Sin embargo, con el paso del tiempo se va reduciendo su capacidad reproductiva.

-Si la abeja reina muere, las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, de entre los recién nacidos, y la alimentarán con un alimento especial llamado “jalea real”.

-Las margaritas son una excelente fue de alimento para las abejas polinizadoras porque florecen casi todo el año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización.

-Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

-Estos insectos se orientan con el sol . Ya que, ajustan su brújula interna a los movimientos solares.

-Cuando una abeja detecta alimento, avisa a sus compañeras con una especie de danza.

-La abeja gigante, conocida por su nombre científico Megachile Pluto, tiene una envergadura estimada de 6 centímetros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE