• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Hospital de Basurto, en Bilbao, contará con un robot capaz de eliminar el coronavirus en dos minutos

Solo existen 37 unidades y su eficacia en la limpieza ha sido corroborada por el Centro Nacional de Biotecnología

ctv-bmd-zaintzen

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El Hospital de Basurto, de Bilbao, contará con un robot capaz de eliminar el coronavirus en dos minutos gracias a su tecnología en puntera. La nueva empresa encargada del servicio de limpieza, Zaintzen, dispondrá de este mecanismo a partir del 1 de mayo. Además la eficacia en la limpieza ha sido corroborada por el Centro Nacional de Biotecnología y solo existen 37 unidades.

Adiós al coronvirus en dos minutos

La compañía gestionará la limpieza de un total de 29 centros de salud de la capital vizcaína durante los próximos dos años con el llamado robot Xenex para eliminar el virus en solo dos minutos.

La incorporación de esta tecnología va a suponer, según han indicado desde Zaintzen, poner al Hospital de Basurto al nivel de hospitales de referencia como el Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia o el Ramón y Cajal de Madrid.

El sistema Xenex ya se empleó con éxito en otras emergencias sanitarias como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), en 2012, o el ébola, en 2014.

La crisis del coronavirus ha puesto de nuevo a prueba esta tecnología, que ha demostrado ser capaz de eliminar el virus de una forma sostenible frente a otros dispositivos de desinfección basados en mercurio, y ha subrayado la importancia de contar con equipos de tecnología especializada para mantener los espacios esterilizados y libres de peligro de contagio.

Tal y como ha explicado el especialista en robótica de Zaintzen, Juan Ignacio Rueda, el Xenex "es capaz de destruir microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en pocos minutos gracias a destellos de luz ultravioleta (UVC) de espectro completo generados mediante una lámpara de gas xenón que incorpora el dispositivo".

Mejoras en los hospitales

Por otro lado, la empresa ha confirmado asimismo que mantendrá en su puesto de trabajo a la totalidad de la plantilla actual, 325 personas, a la que ha anunciado su intención de añadir nuevas contrataciones "en el futuro para garantizar la calidad del servicio atendiendo siempre a la política social de Zaintzen y su apuesta por la integración laboral de los colectivos más vulnerables".

Además, y dentro de las mejoras previstas, se procederá, para dar respuesta a una petición de la plantilla desde hace años, a la renovación de los antiguos carros de limpieza por unos nuevos articulados, "más ligeros y de manejo más sencillo", que permitirán mejorar la ergonomía y reducir la carga física de los trabajadores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar