• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Josu Ternera pasa su primera noche en prisión en la ciudad de Bonneville

Ternera llevaba 17 años fugado, desde 2002. Está siendo trasladado a Francia por carretera donde le comunicarán la pena pendiente

Así te lo estamos contando en COPE Euskadi

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 may 2019

Antes de su paso por comisaría, fue asistido en el centro médico de Sallanches. El facultativo que le atendió consideró que sus problemas de salud "no son incompatibles" con su detención. De la comisaría de Sallanches, Josu Ternera fue escoltado a la ciudad de Bonneville, que tiene jurisdicción sobre la primera localidad, donde el juez le notificó formalmente que se ejecutaba así la orden de arresto en su contra y que debía ingresar en la prisión de la localidad, donde ha pasado su primera noche detenido.

A primera hora de este viernes, sobre las 8.30 horas, el histórico dirigente etarra ha salido de la cárcel para ser trasladado a París donde la justicia francesa le comunicará la pena que tiene pendiente en Francia. Una vez que llegue a París y sea presentado ante el Tribunal Correccional de la capital francesa, el exjefe etarra tiene la posibilidad de aceptar su sentencia o de oponerse, para lo que tendrá un plazo de diez días, como ha confirmado Patrice Guigon, el fiscal del Tribunal de Bonneville, la prensa.

Ternera fue detenido el jueves a las siete de la mañana. La detención se produjo cuando 'Ternera' salía de su domicilio sito en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. Según fuentes policiales, el ex jefe político de la banda terrorista fue arrestado cuando se dirigía a un centro hospitalario cercano para ser tratado de un padecimiento grave que sufre desde hace años en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Guardia Civil.

El que fuera designado por ETA en 2008 como interlocutor con el gobierno español, de 68 años, llevaba fugado 17 años, desde 2002. El operativo, en el que ha participado la DGSI (el servicio de inteligencia francés), ha sido bautizado operación Infancia Robada, en alusión a la muerte de niños en la casa cuartel de Zaragoza, atentado por el que se le buscaba, y en el que fueron asesinadas once personas en el año 1987, seis de ellas menores de edad. 

REACCIONES A LA DETENCIÓN

El Presidente del Gobierno en Funciones Pedro Sánchez, ha publicado en Twitter que la justicia española ha vuelto a demostrar su eficacia y ha mandado un abrazo a todas a las víctimas del terrorismo.

 Desde COVITE, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo también han publicado un tweet afirmando que ejercerán la acusación popular: 

IÑIGO URKULLU 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Lehendakari Iñigo Urkullu, haciendo referencia a la detención de Josu Urrutikoetxea, histórico militante ETA y miembro de las últimas delegaciones para el diálogo, ha señalado que el Gobierno Vasco desconoce las razones jurídicas y policiales de la detención. “Tenemos confianza en los procedimientos del estado francés y español en el cumplimiento de las leyes del estado de derecho”, ha añadido.

El Lehendakari ha dicho que este es un hecho que sigue recordando en pasado reciente padecido. En este sentido, en nombre del Gobierno Vasco, el Lehendakari ha querido mostrar que la sociedad vasca está mirando al futuro, “mirando a un futuro de desarrollo económico y desarrollo social, con una mirada al pasado de manera critica, pero con un compromiso en el presente y en el futuro con el respeto a los derechos humanos y la pluralidad”, ha matizado. 

El Lehendakari ha recordado que todavía hay causas judiciales pendientes de esclarecer, “la historia no termino hace un año con la disolución de ETA, hay atentado que están pendientes de ser esclarecidos”, ha matizado. Así, el Lehendakari ha animado a que se den pasos para que se esclarezca todo aquello que esté pendiente.

Algunos de los candidatos en Euskadi también han reaccionado a través de las Redes: 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar