INCENDIOS BIZKAIA
Hidroaviones del ejército ayudan en la extinción del incendio de Berango
Ya está controlado el incendio iniciado en La Arboleda y extinguido el de Larrondo

Hidroavión en los trabajos de extinción en Berango
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio forestal de Berango "evoluciona favorablemente", después de que haya amainado el viento y se hayan intensificado las labores para su extinción gracias a las descargas de agua de los aviones anfibios y la intervención de maquinaria pesada sobre el terreno.
Así lo han avanzado fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia desde el Puesto de Mando Avanzado en Berango, que coordina la lucha contra los incendios que se han originado este viernes en Bizkaia.
En el perímetro del incendio de La Arboleda, efectivos de bomberos siguen remojando el terreno y la fase de control hasta su extinción "está bastante avanzada".
El de Berango, que se ha iniciado en una zona boscosa en la ladera del monte Unbe, "evoluciona favorablemente" y los efectivos que trabajan en ese punto consideran que está cerca de quedar controlado, si bien en estos momentos "avanza ladera abajo con poca intensidad" hacia el municipio de Sopela.
Las descargas aéreas que están realizando dos aviones anfibios FOCA operados por el 43º Grupo de Fuerzas Aéreas, que arrojan constantemente agua que cargan en El Abra, "están siendo efectivas" y además, ha llegado a la zona maquinaria pesada, buldócer, para realizar líneas de anclaje del fuego y evitar su avance.
En la zona afectada continúan trabajando dotaciones de Bomberos de Bizkaia, de Bilbao y de Álava, además de retenes forestales, policías locales y Ertzaintza.
Las condiciones meteorológicas son ahora favorables ya que ha amainado el viento del sur que azotaba Bizkaia con fuerza y ha bajado la temperatura hasta los 24 grados, "lo que también está contribuyendo en las labores de extinción".
Aunque avanzan las labores para tener el fuego controlado, los técnicos no han precisado cuándo pueden lograr llegar a esa fase porque puede cambiar el viento.
Las costa vizcaína se encuentra en alerta naranja por riesgo de incendios forestales, una situación que no cambiará, previsiblemente, hasta la medianoche de mañana sábado.

-