• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno vasco da un ultimátum a EHB para acordar los presupuestos

Azpiazu anuncia que retirará las cuentas de 2019 si no hay pacto antes del jueves, la coalición abertzale permite que siga su tramitación sin acercar posturas.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

El Gobierno vasco no aprecia en EHB voluntad real de acuerdo para aprobar los presupuestos de 2019 y por ello, tras semanas de conversaciones, le ha presionado con retirar el proyecto si en un plazo límite de 24 horas no hay pacto. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sorprendido en el debate de las enmiendas de totalidad a las cuentas vascas con este ultimátum a EHB para llegar a un acuerdo antes de que el jueves la oposición pueda introducir cambios en el 'proyecto presupuestario vía enmiendas en el Parlamento Vasco. Se ha hablado mucho, pero no se ha llegado a cerrar un pacto económico sobre cómo complementar las pensiones más bajas a través de la RGI. La propuesta tope del Gobierno es que lleguen a 723 euros el próximo año y a 822 en 2020, la exigencia de la coalición abertzale que alcance los 858. Azpiazu acusa a EHB de abusar de la “paciencia” del Ejecutivo y hacer “un brindis al sol” que pondría en peligro la RGI con su intención de incorporar a 50.000 nuevos perceptores. “Espero que no se haya pretendido utilizar al colectivo de pensionistas como rehenes”, ha precisado.

EHB no ha querido intervenir hasta después de la votación que ha inclinado a favor del Gobierno al rechazar las enmiendas de totalidad de PP y Podemos por la mínima, con dos abstenciones. Una de ellas, ha sido la de su portavoz, Maddalen Iriarte, que defiende que su oferta es “factible”. “Ante el ultimátum que se ha autoimpuesto nuestra mano sigue tendida”, ha señalado.

El portavoz del PP Anton Damborenea ha justificado su enmienda de totalidad en el pacto político del PNV con EHB para aprobar un nuevo Estatuto y también en que el Gobierno no ha cumplido lo pactado con ellos en los anteriores presupuestos. Desde Podemos Lander Martínez ha arremetido contra unas cuentas de “trileros”. También ha criticado a EHB por negociar en clave “partida de póker”, a ver quién se lleva más en el tablero guipuzcoano. Tras un debate áspero el presupuesto ha salvado su primer escollo sin asegurar su aprobación, más dudosa hoy si cabe.

EHB ya dijo no al PNV en Alava donde el gobierno en minoría de PNV y PSE, obligado por primera vez a la prórroga, ha anunciado que retirará las cuentas. Y también la coalición abertzale dará plantón al alcalde Gorka Urtaran en Vitoria al anunciar que presentará enmienda a la totalidad a sus presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar