• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi descarta el estado de alarma pese al incremento de casos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

El Gobierno vasco no contempla, de momento, acudir al estado de alarma pese a que en las últimas horas los casos positivos han ascendido a 529. El portavoz autonómico, Bingen Zupiria, ha admitido que el nivel de contagios sigue "muy alto" y que están "muy pendientes" de la evolución de una pandemia que ha sorprendido en Navarra.

En este sentido, ha afirmado que la consejera vasca de Salud está en contacto "permanente" con su homóloga en el Gobierno navarro, con el fin de mantener un flujo de información "detallada" entre ambas Administraciones. "Nadie se esperaba la situación que está viviendo ahora Navarra. Nadie sabe cómo se van a desarrollar los contagios en otros ámbitos, tampoco en el nuestro, y eso exige colaboración permanente para contrastar y, en la medida de lo posible, coordinar decisiones", ha manifestado.

¿Puede Urkullu declarar el estado de alarma?

El portavoz ha presentado esta mañana un informe jurídico preliminar encargado por el Gobierno vasco el pasado viernes para analizar en qué situación quedan las autonomías tras las declaración del estado de alarma en Madrid, sin entrar a valorar si era o no necesario y visto que los tribunales de dicha comunidad, Aragón y Castilla y León han respondido de forma dispar.

Zupiria ha asegurado que, "con la ley en la mano", no es necesario que sea el Ejecutivo central el que declare el estado de alarma, que esa vía podría activarla en Euskadi el lehendakari o la consejera de Salud previa ratificación por parte del Tribunal Superior del País Vasco. Y ha asegurado que así actuó ya el Gabinete Urkullu con las restricciones que aprobó en la orden del pasado 19 de agosto tras realizar una "consulta informal" al citado tribunal.

Pero horas después se ha aclarado que quizá no se haya explicado bien el contenido del informe, que lo que indica es que Urkullu tiene potestad para "aplicar" y gestionar un hipotético estado de alarma por la pandemia como autoridad autonómica delegada en Euskadi, algo que ya hizo el lehendakari al final de la desescalada.

El informe sostiene que las medidas que se adopten en el futuro han de contar con un imprescindible "aval sanitario y científico" y la máxima "seguidad jurídica" "Esa debe ser también la norma en el futuro: colaboración y coordinación permanente entre instituciones y medidas ratificadas por el Tribunal Superior del País Vasco", ha insistido Zupiria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar