• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gipuzkoa destina 5,5 millones para reactivar el sector cultural, tras la crisis por la pandemia.

El programa Piztu Kultura aumenta su cuantía un 37% respecto al 2020

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

Gipuzkoa destinará 5,5 millones de euros en el 2021 a reactivar el sector cultural, en crisis por la pandemia, a través del programa Piztu Kultura, que aumenta casi un 37%, 1,5 millones respecto al año anterior. El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha detallado este lunes que los objetivos de este programa son “apoyar el tejido cultural existente en el territorio, reforzar las ayudas a los creadores, museos y ayuntamientos de Gipuzkoa e impulsar el empleo relacionado con el sector cultural”. El programa también incluye una partida para fomentar los proyectos estratégicos, entre los que se encuentra el bono cultura, que se lanzará durante las Navidades.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha reivindicado la cultura como un "bien esencial" y ha explicado que el nuevo Plan Piztu 2021 ha tomado en consideración las propuestas realizadas por los agentes culturales y la experiencia adquirida en 2020 por la irrupción de la pandemia. Las ayudas al tejido cultural pasarán ahora a tener carácter bienal con el fin de reducir la incertidumbre y facilitar la planificación a medio plazo de proyectos culturales.

Millán ha destacado que generar actividad y nuevo empleo es uno de los mayores retos del programa Piztu Kultura a los que se destinará 2 millones de euros a través de los programas Ondarean, para la conservación y resturación del patrimonio, Kultura Eskola, para contratar a profesionales de la cultura que desarrollen su actividad en los centros escolares y Kultura Kalean, para contratar espectáculos de formato pequeño en la calle, coincidiendo con el verano, cuando la situación haya mejorado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar