Garikoitz Mendizabal: "Busco que el txistu tenga presencia fuera de nuestras fronteras"
El director de la Banda de Txistularis de Bilbao presentará sus dos últimos discos, 'Gutizia' y 'Metamorfosia', en la Durangoko Azoka

Garikoitz Mendizabal, director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El director de la Banda Municipal de Txistularis, Garikoitz Mendizabal, estará el próximo 3 de diciembre en la Durangoko Azoka para presentar sus dos últimos discos, 'Gutizia', junto la Euskadiko Orkestra, y 'Metamorfosia', un álbum que combina txistu y piano. Y es que el músico pretende con estos dos proyectos que la "gente se percate de lo que el txistu puede dar sin prejuicios" y demostrar que este instrumento "puede funcionar delante de una orquesta o banda profesional".
En concreto, 'Gutizia', es el resultado de muchos años de trabajo y de creación de repertorio para este instrumento por parte del txistulari. Este nuevo disco doble comprende nueve obras escritas por autores de diversos orígenes con 84 minutos de música que dan la vuelta al mundo para dar a conocer un instrumento de gran arraigo en la cultura vasca como es el txistu. "Busco que el txistu tenga presencia fuera de nuestras fronteras", insiste Mendizabal.
'Gutizia', un disco "delicatessen"
Una especie de "delicatessen" que vincula de manera natural un instrumento de gran arraigo en Euskadi como es el txistu y una orquesta sinfónica. Y es que Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra, bajo la dirección de Jaume Santonja, dan registro discográfico y proyección a un compendio de obras escritas para txistu y orquesta. La grabación incluye un total de nueve obras escritas y versionadas por autores de diversos orígenes, lo que hace de esta colección de música sea un viaje en sí mismo. Además, este trabajo ha visto la luz en un disco doble que ha sido editado por Orpheus Classical y se podrá obtener también en Durangoko Azoka.
Para Euskadiko Orkestra este maridaje entre dos mundos supone dar continuidad a su vocación de promover y difundir la cultura vasca, en esta ocasión a través de un instrumento de gran arraigo y tradición. El objetivo de esta serie de proyectos ha sido siempre impulsar la cultura vasca. Además de Jaume Santonja, Garikoitz Mendizabal, los compositores y la orquesta, se incorporaron a este proyecto la soprano Naroa Intxausti, el coro de niñas/os del Conservatorio Francisco Escudero que dirige Eva Ugalde, Iñaki Tellería y Marc Blanes en la producción y el sonido.



