• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ILUSTRES BILBAO

Fernando Canales, Itxiar Lazkano, Arantza Matías y Estíbaliz Barrón, elegidos Ilustres de Bilbao 2020

El chef, la actriz, la empresaria y la directora de Fundación Gizakia han sido distinguidos por "difundir y extender el buen nombre de Bilbao"

Premios Ilustres de Bilbao

COPE BilbaoBilbao

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 11:04

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dado a conocer en la reunión de la Junta de Gobierno de hoy, los nuevos nombres que van a sumarse al listado de “Ilustres de Bilbao”, una distinción honorífica que tiene como objetivo reconocer, con carácter anual, a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa.

En esta ocasión, se trata de una “edición diferente” -los “Ilustres de Bilbao 2020”- en un año marcado por los efectos del virus COVID-19 a nivel mundial, “donde nuestra ciudad -como ha explicado el Alcalde-, quiere rendir un sentido homenaje con personas especiales, que a su vez, representan a sectores afectados por la pandemia como es la cultura, gastronomía/hostelería, personas vulnerables y comercio. Un ejercicio muy difícil y duro a todos los niveles, que queremos quede reflejado para la historia de nuestra ciudad también en esta distinción de los Ilustres 2020. Cuatro son las figuras reconocidas, pero nuestro deseo es que todos los bilbainos y bilbainas se vean también reflejados en ellos”.

Los cuatro nuevos títulos son:

ESTIBALIZ BARRON PARDO, Directora de la Fundación Gizakia, “Por su compromiso con los valores de la solidaridad y la ayuda a las personas más vulnerables de Bilbao”.
FERNANDO CANALES ETXANOBE, chef de cocina, “Por situar Bilbao en las estrellas de la gastronomía con su ilusión, dedicación y excelentes dotes culinarias”.
ITZIAR LAZKANO SETIÉN, actriz, "Por su trayectoria artística y su aportación a la difusión de la cultura y las artes escénicas en y desde Bilbao”.
ARANTZA MATÍAS GURREA, comercio, “Por su incansable dedicación y defensa del comercio local y familiar en Bilbao”.

La ceremonia de entrega de estas cuatro distinciones se llevará cabo el próximo día 8 de febrero, sumándose al listado de “Ilustres de Bilbao” que alcanza ya la cifra de 107 reconocimientos.

ESTIBALIZ BARRON PARDO

"Por su compromiso con los valores de la solidaridad y la ayuda a las personas más vulnerables de Bilbao”.

Toda su vida, tanto personal como profesional, ha transcurrido en Bilbao, donde nació en 1963, y vivió en el barrio de Indautxu, enfrente de la alhóndiga (actual Azkuna Zentroa) y encima de las ya desaparecidas boterías, hasta que se casó para trasladarse al Casco Viejo, donde reside en la actualidad.

Después de estudiar en el colegio de las Carmelitas, se licenció en Psicología en la Universidad de Deusto, donde posteriormente cursaría el Máster en Salud Mental y Técnicas Psicoterapéuticas y el Máster en Psicoterapia Analítica Grupal. Durante ese mismo periodo se formó como especialista en clínica en el Hospital de Cruces y en el de Basurto.

La mayor parte de su trayectoria profesional está ligada al trabajo en el sector social, fundamentalmente, en el ámbito de las adicciones. Comenzó su andadura en la Fundación Gizakia desde el voluntariado, pasando a formar parte de su equipo de profesionales en 1994. Coordinó el programa de atención a adolescentes con comportamientos de riesgo hasta 1999, año en que fue nombrada directora de la entidad, cargo donde continúa en la actualidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estibaliz Barron, totalmente entregada a ayudar a los más vulnerables, ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Bilbao en los meses más duros del confinamiento con las personas sin hogar.

Como responsable de la entidad, forma parte del Consejo Asesor de Drogodependencias del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco, de la Junta Directiva de Gizardatz y de la Junta directiva de EAPN-Euskadi, red a la que representa en la Mesa de Diálogo Civil de la DFB.

Su interés por el trabajo con los grupos y la formación permanente ha impulsado su labor también como docente. Desde 1996 forma parte del profesorado de la Fundación OMIE y es profesora del Máster de Psicoterapia Analítica Grupal que se imparte en la Universidad de Deusto. También es Vicepresidenta de la Asociación de Psicoterpaia Grupal (APAG), miembro del IGA (Instituto de Grupoanálisis) y de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupos (SEPTG).

Entre sus aficiones destacar que es txistulari. Estudió en la Academia Municipal de txistu, cuando estaba situada en las Escuelas de Múgica de la calle Santamaría, donde tuvo la gran fortuna de que “Boni” (el txistulari Bonifacio Fernández Ortiz) fuera uno de sus profesores.

FERNANDO CANALES ETXANOBE

“Por situar Bilbao en las estrellas de la gastronomía con su ilusión, dedicación y excelentes dotes culinarias”.

Nacido en Bilbao en 1962, se define como un Chef enamorado de su profesión. Estudia Hostelería en la Escuela de Leioa, en su primera promoción. Se traslada a Francia y de la mano de Franciss Ducasse (primer maestro de Alain Ducasse) se inicia en la cocina profesional.

En 1998 abre y dirige el restaurante, Etxanobe, en el Palacio Euskalduna, que llevará su apellido materno. Aparte de su actividad en el restaurante, que contaba con una estrella Michelin y 2 soles en la guía Repsol, entre otras calificaciones, colabora con diversos medios de comunicación y durante 7 años llevó a cabo el programa de cocina de Localia TV. Es colaborador habitual en radio y televisión tanto local como de ámbito estatal.

De espíritu inconformista, le hace afrontar retos innovadores, como dar una comida para mil comensales en Hong Kong, o asesorar la puesta en marcha de un bar de pintxos en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), dar una comida-maridaje para una bodega de Laguardia en Moscú, en un céntrico palacio-restaurante para 120 personas. Dirige, El Caserío Restaurante Akebaso situado en las faldas del Amboto en el Valle de Atxondo, Axpe. También es asesor y socio de la hostelería del palacio de euskalduna y promotor y socio del restaurante Los Tamarises en la playa de Ereaga en Getxo, Bizkaia, así como del restaurante Los Fueros el local de hostelería más antiguo de Bilbao y actualmente un restaurante de tapas y escuela de cocina referente con un Bib Gourmand de Michelin.

El 24 de Enero del 2018, Fernando Canales junto con su gran amigo y compañero Mikel Población, tras abandonar el espacio del Palacio Euskalduna se traslada a la Calle Juan de Ajuriaguerra 8 en el centro de Bilbao abriendo dos restaurantes, uno gastronómico de muy alta cocina llamado el Atelier Etxanobe y otro más moderno y actual que se llama Restaurante la Despensa del Etxanobe. Dos ambientes dos formas de entender la emoción de la gastronomía.

En su actividad como asesor gastronómico, ha desarrollado esta faceta asesorando varios restaurantes de la geografía española. Así como demostraciones culinarias en Tokio, Brasil, Düsseldorf y Hamburgo, Venezuela, Nueva York, Milán, Islas Turk and Caicos, Moscú, Beirut, Mexico, Paris, Tian Jin en China y en Libano.

Colabora como jurado en concursos de cocina, imparte cursos por toda la geografía española, es cofrade de honor de varias cofradías gastronómicas y entre sus varios premios destacan los siguientes:

Gorro de oro en la semana gastronómica de Intxaurrondo, año 2000
Premio La Gula de Oro Madrid, año 2003
Premio Euskadi de Gastronomía, año 2005
Premio restauradores al mejor restaurante de España, año 2006
Premio al cocinero en primer festival de cine gastronomía Cinegourland, año 2006
Premio revista En Boga, año 2008
Premio Tenedor de Oro en Xerez, año 2010
Premio Ilustres de Getxo, año 2012
Premio Getxoblog UR Saria, año 2013
Premio Chef Millesime, año 2014

ITZIAR LAZKANO SETIÉN

“Por su trayectoria artística y su aportación a la difusión de la cultura y las artes escénicas en y desde Bilbao”

Nacida en Portugalete en 1957, es una actriz y directora curtida especialmente en el teatro.

En 1979 ingresa en la Escuela de Teatro del grupo “Cómicos de la Legua” y posteriormente pasa a formar parte del grupo de teatro Karraka, fundado por Ramón Barea, donde, además de desempeñar sus labores de actriz, trabajó por introducir el teatro en las escuelas. También ha impartido clases de voz e interpretación en el Centro de Estudios Musicales y Artes Escénicas y en la Escuela Oficial de Teatro – Antzerki Eskola de Basauri.

Su primera incursión en el cine fue en la película del director bilbaíno Ernesto del Río “El amor de ahora”, en 1986.

A lo largo de su dilatada carrera, tiene numerosas apariciones en películas, series de televisión y obras de teatro destacando también su papel de directora; a modo de ejemplo, se pueden destacar sus intervenciones en las obras de teatro Y todo por amor, Ocaña, Obabakoak; en las series de televisión Centro Médico, La víctima nº 8; y en las películas La ciudad blanca y Pikadero, por resaltar las más recientes.

Itziar Lazkano ha recorrido todo el Estado con sus espectáculos teatrales, y ha recibido numerosas distinciones, tanto en su faceta de actriz como en la de directora (Premio Serantes, premio a la mejor dirección Valdemorillo, premio a la mejor dirección Valladolid, premio Jokularia a la mejor actriz vasca, premio Rosa Aguirre a la mejor actriz, premio Ercilla a la mejor actriz revelación…).

ARANTZA MATÍAS GURREA

“Por su incansable dedicación y defensa del comercio local y familiar en Bilbao”.

Nacida en Bilbao en 1969, es la segunda de los cuatro hijos que tuvieron Rafa Matías y Chelo Gurrea y la única que se dedica al negocio de tejidos al que ha dedicado toda su vida profesional, aunque todos los hermanos han apoyado siempre al negocio familiar en su trayectoria, así como su tía, Raquel Matías.

Casada en 1997 con Óscar Landeta, es madre de dos hijos, María y Lucas.

Su vocación se inició desde muy jovencita cuando acompañó a su padre en un viaje de trabajo a Barcelona con 14 años; con 18 se fue a la Ciudad Condal y estudió Diseño y Marketing en la Escuela de Artes y Técnicas de Moda donde se licenció como primera de promoción en su especialidad. En esos años, simultáneamente, cursó estudios de estampación textil en la Escuela Massana.

Tras un periodo en Cambridge para perfeccionar el inglés, se incorporó a la empresa familiar a finales de 1991 coincidiendo con la apertura de la tienda de la firma en Ercilla 28.

Dedicó los primeros años de profesión a aprender a ser comerciante en aquella tienda y siguiendo el ejemplo del mejor profesor que pudo tener, su padre, Rafa Matías.

A finales de los 90 empezó a hacer los catálogos de la empresa, se involucró en la compra- que hasta ese momento llevaban íntegramente sus padres- y en la gestión interna de recursos humanos.

La actividad mercantil de la empresa se basaba entonces en comprar y vender, pero para desarrollar la venta al mayor era necesario tener una colección de tejidos propia. Aprovechando todos los recursos que ofrecía la amplia trayectoria de Rafael Matías en el sector textil y sus propios conocimientos, en 1999 salió al mercado la primera colección de tejidos exclusivos de la firma, que hoy representa el 70% de las telas que ofrece a sus clientes que otorgan un reconocimiento especial al grupo de los estampados.

Al frente de Rafael Matías Tejidos ha vivido las diferentes crisis que han sufrido los sectores comercial y textil en los últimos 15 años, procurando adaptar la empresa a las necesidades coyunturales y responsabilizándose de una plantilla de trabajadores que en 2012 contaba con una antigüedad media de 35 años en la empresa y que en su mayoría están hoy felizmente jubilados.

Hoy se enfrenta al mayor de los retos que ha vivido. Las consecuencias de la pandemia que nos azota a todos y que ha hecho al sector comercial y textil especialmente vulnerable.

Bajo la premisa de la innovación, resiliencia y modernización, lidera el último proyecto en marcha: el desarrollo de la venta en entornos digitales.

También y siguiendo la tradición de su padre, que fue siempre un defensor a ultranza del asociacionismo, Arantza Matías participó en la fundación de la Asociación de comerciantes de Indautxu, hoy integrada en Bilbao Centro, y fue presidenta de Bilbao Dendak del año 2007 al 2009.

Su padre impulsó, en 1969, la creación de la pionera Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao y fue presidente de la misma entre 1.974 y 1.978.

Ambos recogieron juntos el premio “Tradición y Futuro” en 2006.

La empresa, ubicada en Bilbao, se dedica a la distribución de tejidos al por mayor y al detalle. Su sede central se ubica en el Palacio de Allende Salazar, adquirido por la familia en 1976 y reformado íntegramente tras las terribles inundaciones del 83, en el número 14 de la calle Correo, siendo este uno de los edificios más emblemáticos del Casco Viejo bilbaíno.

Ilustres de Bilbao (histórico)

Relación de premiados

El listado de los “Ilustres de Bilbao” lo componen hasta la fecha 105 distinciones entre los que se encuentran músicos, cantantes y compositores, historiadores, escritores, cocineros, actores, empresas y directivos de empresas, centros académicos, directores de cine y profesionales de la moda, artistas, restaurantes… A este listado hay que añadir dos Embajadores de la Villa: el Athletic Club (2012) y Guggenheim Bilbao Museoa (2017).

En total, 107 reconocimientos.

2001: Elías Amezaga, Carmelo Bernaola, Angel Ortiz Alfau.
2002: Jose Zuazagoitia, Rafael Ossa Echaburu, Pedro Olea, Sabina de la Cruz.
2003:Carmen Orueta, Enma Jimenez, Antonio Foraster, Vicente Larrea, Josu Meabe.
2004:Iñaki Garcia-Erguin, Víctor Montes, Kepa Junquera, Mariví Bilbao, Cáritas Diocesana.
2005:Beti Jai Alai, Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Casa Lopez Oleaga, El Consorcio, Galería Aritza.
2006: Félix Iñiguez de Onzoño, Juan Sabas Olabarria, Miguel Álvarez Villota, Oskorri, Raimundo Pérez Lezama, Restaurante Rimbombin, Sombrerería Gorostiaga.
2007: Farmacia Caballero, Farmacia Pariza, Farmacia Unceta, Javier de Bengoechea y Niebla, José María Orue Aranguren, José Miguel de Azaola Uriguen, Rafael Iriondo Aurtenetxea.
2008:Yolanda Aberasturi Basabe, Adolfo Cabrales Mato "Fito", Mercedes de Miguel Heras, José Luis Marcaida Onaindia, Miriam Ocariz Miguel.
2009:Josu Bergara Etxebarria, Mª Jesús Cava Mesa, Colegio Presentación de María Hijas de la Cruz, Cuerpo Consular de Bilbao, Xabier de Irala Estevez, Alejandro Echevarria Busquet, Jesús Llona Larrauri y Garbiñe Badiola Fariña, Asier Polo Bilbao.
2010:Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Alex de la Iglesia, Luis de Pablo, El Correo Español-El Pueblo Vasco, Hipólito Suarez, Pedro Luis Uriarte, Igor Yebra.
2011:Adela Asua Batarrita, Virginia Berasategui Luna, Ricardo Diez Hochleitner, Mario Fernández Pelaz, Ángel María Villar Llona, Iberdrola.
2012:Escuela Universitaria Estudios Empresariales, Siervas de Jesús de la Caridad, Olmo y Don Celes, Abao-Olbe, Idom, Txikiteros del Casco Viejo. Embajador de la Villa 2012 Athletic Club.
2013:Vicinay Cadenas, S.A., Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Cine Club FAS, Centro Formativo Otxarkoaga.
2014: Eneko Atxa, Ramón Barea, Txomin Bereciartua, Jon Kortajarena, Carmen Mijangos.
2015: Pastelerías Martina de Zuricalday Bilbao, Txetxu Rojo, Alfonso Santiago, Emilio Sagi, Gorabide, Karmele Goñi.
2016: Jose Angel Iribar, Sara Estévez, Xabier Kintana, Jose Antonio Garrido, Begoña Rueda.
2017:Bizkaisida Comision Ciudadana Antisida de Bizkaia, Javier Viar Olloqui, Jon Ortuzar Bilbao, María Dolores de Damborenea González, TeleBilbao. Embajador de la Villa 2017 Guggenheim Bilbao Museoa
2018:Félix Linares Jaca, Victoria Cañas Cenea, Isidro Elezgarai Esteban.
2019:Mari Puri Herrero Martínez de Nanclares, Jaime A. Gil Lozano, Marta Macho Stadler, Javier Salgado Martín.
2020: Estibaliz Barron Pardo, Fernando Canales Etxanobe, Itziar Lazkano Setién, Arantza Matías Gurrea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo