Feria Santo Tomás
La Feria de Santo Tomás en San Sebastián contará este año con 167 puestos
La cerda "Xixili" será protagonista en una edición que incluye como novedad el primer concurso gastronómico de txistorra.

Jon Insausti, concejal de Fiestas de San Sebastián
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Falta poco para que San Sebastián celebre el día 21 la tradicional Feria de Santo Tomás que reúne a miles de personas en una fiesta que se convierte en la antesala de la Navidad. Un año más contará con una amplia programación en la que la txistorra y la sidra son protagonistas y en la que no faltarán exhibiciones de animales, verduras, hortalizas y frutas, talleres y juegos, concursos, bertsolaris, aizkolaris y mucho ambiente en las calles.
El edil de Fiestas, Jon Insausti, ha subrayado que la Feria de Santo Tomás va ampliando su espacio por los diferentes barrios y que este año serán 167 puestos los que exhibirán los pintxos y talos de txistorra, las frutas y verduras en una fiesta que tendrá su punto neurálgico en la plaza de la Constitución de la Parte Vieja donostiarra donde se exhibirá además a la cerda "Xixili", criada en Aizarnazabal. Una cerda joven de 18 meses, muy "noble" y que pesa 340 kilos.
PRIMER CONCURSO GASTRONÓMICO DE TXISTORRA
Este año la principal novedad es el primer concurso gastronómico de txistorra, promovido por Festak, la Cofradía Vasca de la Gastronomía, Super Amara y el Ayuntamiento de San Sebastián. Se denomina "Cocinando con txistorra" y en él cocineros y cocineras amateur podrán elaborar diferentes recetas con la txistorra como protagonista. En su primera edición, 10 parejas cocinarán in situ las recetas en unos fuegos que se colocarán en la calle Elkano. Los interesados tienen de plazo para apuntarse hasta el 15 de diciembre.
Por otro lado el Ayuntamiento de San Sebastián continúa trabajando para "promover unas fiestas más limpias y sostenibles", para lo que repartirá 45.000 vasos reutilizables y bidones de recogida de aceite para los puestos de txistorra y talo y habrá también un refuerzo en el servicio de contenedores. También se instalarán 119 WC químicos en todos los lugares que acogerán actividades festivas.



