• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expedientado el profesor que daba clase sin mascarilla en Vitoria

La UPV abre expediente displinario al docente, que dio positivo en covid y obligó a aislar a 40 alumnos. El proceso podría concluir con una sanción

Facultad de Farmacia de la UPV en Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La Universidad del País Vasco ha abierto un expediente disciplinario al profesor de Farmacia que supuestamente impartió clase sin mascarilla desde el inicio del curso al considerar que de las indagaciones previas "se desprende la presunta comisión de una infracción".

A consecuencia de estos hechos, una clase de primer curso del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Farmacia en Vitoria tuvo que ser aislada y sus 40 alumnos fueron confinados en sus domicilios debido a que este profesor, que imparte la asignatura de Química y dirige un grupo de investigación, dio además positivo en coronavirus.

Desde el inicio de curso

En una nota de prensa, la universidad pública vasca (UPV/EHU) ha informado este jueves de que esta decisión se ha tomado tras finalizar la tramitación del "Expediente de información reservada" iniciado el pasado 1 de octubre, después de que el Decanato de la Facultad de Farmacia señalara que al parecer un profesor estaba impartiendo docencia en dicha facultad desde el inicio del curso sin utilizar la preceptiva mascarilla.

La UPV/EHU ha recordado que tanto la legislación estatal como la autonómica y también la normativa interna de esta institución para el curso académico 2020-2021 establecen "taxativamente" que se debe "utilizar siempre y de forma adecuada la mascarilla en todos los espacios de la universidad independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad”.

Declaración del docente

"De las indagaciones que se han llevado a cabo, se desprende la presunta comisión de una infracción. Por ello, mediante resolución rectoral se ha acordado incoar un procedimiento disciplinario por estos hechos al profesor implicado", concluye la nota. Ahora se va a designar una persona que dirija la instrucción y se tomará declaración al profesor expedientado.

También se practicarán las pruebas necesarias y se tramitarán las alegaciones para después emitir "una resolución rectoral y en ella, si procede" se impondrá la sanción que corresponda. En cuanto se conocieron los hechos, la UPV además de aislar a los alumnos del profesor, abrió un expediente de información reservada que ha derivado ahora en uno disciplinario.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE