Euskadi se prepara para máximas por encima de los 30ºC el jueves y el viernes
El jueves se prevé que las temperaturas se sitúen en torno a los 33-32ºC de máxima en Bilbao y Vitoria, mientras que en San Sebastián se superarán los 25ºC

El jueves se superarán los 30ºC en Bilbao y Vitoria
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
Después de varias semanas caracterizadas por un tiempo más fresco y lluvioso de lo habitual en toda España, también en Euskadi, comienza una semana caracterizada por un periodo de estabilidad, con unas temperaturas progresivamente más altas en la Península y Baleares.
La causa de este cambio de tiempo se encuentra en la presencia de un potente anticiclón centrado en Azores y que se extiende a toda la Península y Baleares, dando lugar a una "gran estabilidad atmosférica, cielos prácticamente despejados y una elevada insolación", tal y como destacan desde Aemet.
A partir del miércoles 28 es probable que la presencia de una dana entre Canarias y el golfo de Cádiz induzca un viento de componente sur que arrastre una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión, de origen africano, primero sobre Andalucía y mar de Alborán y posteriormente sobre el centro peninsular.
Como consecuencia se producirá un aumento adicional de las temperaturas, con valores propios del verano y, por tanto, claramente más altos de las habituales en estas fechas. Las zonas más afectadas serán el cuadrante suroeste peninsular, zona centro y el valle del Ebro. Los días álgidos de este episodio serán, probablemente, el jueves 29 y viernes 30, con unas temperaturas máximas en torno a los 35ºC en la meseta norte, 37ºC en los valles del Ebro y del Tajo, 39ºC en el bajo Guadiana y 40-42ºC en el Guadalquivir.
¿Y EN EUSKADI?
Desde Euskalmet se prevén máximas en torno a los 25-22ºC en las tres capitales vascas durante la jornada del miércoles, ya con predominio de cielos despejados, si bien es cierto que aumentarán para las jornadas del jueves y viernes, donde rozarán, e incluso superarán, los 30ºC (33ºC y 32ºC se esperan el jueves en Bilbao y Vitoria, respectivamente) según se apunta desde Aemet.
No obstante, ya de cara al fin de semana, se espera un aumento de la inestabilidad en Euskadi, y un descenso de las máximas, que rondarían tanto el sábado como el domingo los 25-20ºC.