• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi cuenta con 13 aulas cerradas por covid debido al 'efecto Navidad'

700 profesores han solicitado la baja laboral en esta vuelta al colegio

Audio

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Euskadi cuenta con un total de 13 aulas cerradas por algún contagio de covid-19 desde el inicio del cursos escolar, que en algunos centros produjo en 7 de enero y en otros el día 11, si bien el Departamento de Educación prevé un aumento de estas cifras, puesto que los centros son "reflejo de la sociedad" y si un municipio se encuentra en rojo, la tasa de positivos en sus escuelas "será mayor".

En rueda de prensa en Bilbao para presentar la nueva campaña de matriculación 2020-2021, el consejero vasco de Educaión, Jokin Bildarratz, ha afirmado que los datos sobre aulas cerradas, a fecha de hoy no son "significativos". "Para que sean significativos hay que esperar todavía una semana o un par de semanas para ver dónde nos colocamos", ha explicado.

Bildarratz ha advertido de que los centros de enseñanza "son el reflejo de la sociedad" por lo que si la pandemia "avanza en contagios en la sociedad, también tendrá su reflejo, de una manera u otra, en los centros de enseñanza", como se ha observado en el primer cuatrimestre.

A fecha 12 de enero, un total de 13 aulas permanecían cerradas por algún contagio, lo que supone el 0,07% del número total. "Pero es un dato muy relativo, es un dato que la señana que viene, lo normal, es que el porcentaje de aulas cerradas sea mayor y evolucionará como está evolucionando la realidad de cada municipio; y normalmente, si un municipio está en rojo, el centro escolar tendrá una tasa de contagio mayor que otro municipio en porcentajes bajos", ha señalado.

SUSTITUCIONES

Bildarratz se ha referido también a las sustituciones en el personal de los centros con la reanudación del curso. Según ha indicado, desde el pasado 4 y 5 de enero se puedo avisar a las Delegaciones para "poder sustituir las bajas". Como consecuencia, durante el 7, 8 y 11 de este mes, se han realizado ya 708 sustituciones.

El consejero ha asegurado que se ha producido "un incremento" respecto al año pasado, por la "situación diferente" al curso precedente, pero es "un dato bastante similar" al registrado entre septiembre y diciembre.

"Al igual que ayer teníamos 13 aulas cerradas, ya les digo que semana que viene no vamos a estar con 13 aulas cerradas. La semana que viene, estaremos en otro ratio totalmente diferente y será la consecuencia de la realidad que estamos viviendo en la sociedad", ha reiterado.

Según Jokin Bildarratz, si se está produciendo un incremento en las tasas de contagio "por las fechas" pasadas, en los colegios también "se va a ver".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar