• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El espectáculo Biz Hitza cuenta la historia del euskera a través de la danza

La idea original surgió de la propuesta de Euskaltzaindia, dentro del programa artístico- cultural para celebrar su centenario

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:07

El espectáculo BIZ HITZA cuenta la evolución del euskera a través de la danza. De la mano de Euskaltzaindia y la compañía Aukeran Dantza, y con música de Aitor Etxebarria, se estrenará el 16 de marzo en el Teatro Arriaga, dentro del Festival Loraldia. Basado en el guion de Xabier Paya, la música es obra de Aitor Etxebarria, Ainhoa Aiere es la directora escénica y las coreografías han sido ideadas por Aukeran. El vestuario lo ha creado Oskar Armendariz.  

Biz Hitza es un juego de palabras en euskera que podría traducirse como Vida a la lengua o vida a las palabras. Está dividido en tres actos, y quiere contar a través de la danza, la historia particular del euskera batua y sus declinaciones del NOR-NORI-NORK. Los nueve bailarines que subirán al escenario, Garazi Egiguren, Ander Errasti, Eneko Galdos, Ione Iriarte, Ekain Kazabon, Oier Laborde, Maier Muruamendiaraz, Uxue Urruzola e Itziar Uzkudun, expresarán con el cuerpo el simbolismo del idioma, del mar y la montaña en un espectáculo contemporáneo. A la presentación ha asistido Andrés Urrutia, Presidente de Euskaltzaindia y ha comentado que la puesta en escena está cargada de simbolismo, y que es responsabilidad de la Academia preservar el compromiso de difundir la lengua vasca como patrimonio inmaterial. El guionista Xabier Paya ha afirmado que es un arte performativo que a través del cuerpo quiere hacer énfasis en la cultura vasca y en su lengua. Paya ha resaltado la importancia de Euskaltzaindia y de sus académicos que a través del proceso de unificar el euskera velan por su evolución, difusión y preservación.

BIZ HITZA está cargada de simbolismo y quiere mostrar a través de la danza el caleidoscopio y la riqueza que tiene el euskera batua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE