La escuela de cineastas que conquista los Goya
La Elías Querejeta Zine Eskola se reivindica como motor del éxito del cine vasco con la nominación al Goya de uno de sus primeros alumnos, Jaume Claret

Escucha aqui la entrevista completa
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura10:29 min escucha
La reciente nominación a dos premios Goya de ‘Estrany Riu’, ópera prima de Jaume Claret, que opta al Goya a la mejor dirección novel para el mismo Jaume Claret y a mejor actor revelación, Jan Monter Palau; ha supuesto un espaldarazo para la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), el centro donostiarra donde se gestó el proyecto. Carlos Muguiro, su director, lo considera una "validación de un modelo" que ya ha cumplido casi una década y que demuestra su capacidad para llegar al gran público.
.

Jaume Claret posa durante la presentación de Estrany Riu en el Festival de Venecia
Una cantera de talento internacional
La EQZE no es una escuela de cine al uso, ya que no se centra en formar cuadros técnicos ni tiene profesores tradicionales. Nace de la colaboración entre tres instituciones profesionales: la Filmoteca Vasca, Tabacalera Centro de Cultura Contemporánea y el Festival de Cine de San Sebastián. Su modelo se dirige a estudiantes que, a menudo con experiencia previa, buscan levantar un proyecto de largometraje.
En este centro se da "muchísimo valor al error, al arriesgarse", explica Muguiro. La escuela funciona como un espacio de confianza y experimentación para los creadores. "Este es un territorio de seguridad, precisamente, para explorar la creatividad", subraya el director sobre la filosofía de la institución.
Este es un territorio de seguridad para explorar la creatividad"
Del aula a los grandes festivales
Los resultados de este modelo son evidentes. Jaume Claret llegó a la escuela con 19 años y hoy, con 27, opta a un Goya. Muguiro describe el proceso como "ver crecer una flor". Junto a él, en la misma promoción, estaba Gabriel Azorín, veinte años mayor, que este año ha presentado su película en festivales como Venecia y Nueva York.
El prestigio internacional del centro ha crecido exponencialmente, con películas de sus alumnos premiadas en Berlín, Cannes y Venecia. Este reconocimiento ha provocado que los grandes certámenes se interesen activamente por sus producciones. "Nos llaman, nos reclaman para saber qué producción tenemos todos los años", afirma Muguiro.
La visión del alumno nominado
Para el propio Jaume Claret, su paso por la EQZE "fue clave". Sin experiencia universitaria previa en cine, allí encontró "un lugar, un agente y un grupo". Donostia se ha convertido en su "segunda casa", un lugar al que siempre vuelve y donde su carrera ha despegado, estrenando su ópera prima en el Festival de San Sebastián.
Claret destaca el carácter fundacional de su primera promoción: "el hecho de abrir una escuela es muy bonito, porque construyes la escuela conjuntamente con las personas que la han pensado". Esta visión encaja con la de Muguiro, que define la formación como "el primer eslabón" del ecosistema del cine vasco, una pieza "fundamental para producir el relevo".

Estrany Riu aspira a dos premios Goya
Construyes la escuela conjuntamente con las personas que la han pensado"



