• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMBIO CLIMÁTICO

Escolares de Bilbao alertan del degradamiento de los ríos por la acción del hombre

Alumnos de Primaria de Bilbao analizan el agua de la Ría del Nervión y alertan de la repercusión de las acciones humanas en los ríos

Escolares analizan la calidad del agua de la ría

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Medio centenar de alumnos de sexto curso de Primaria del Colegio Trueba de Bilbao han analizado el agua de la Ría dentro de un trabajo desarrollado durante los últimos meses y con el que alertan sobre cómo las acciones de las personas repercuten directamente en la calidad del agua de los ríos.

Coincidiendo con la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid, han hecho públicas las conclusiones de este estudio que en lo positivo refleja la mejora de las aguas de la Ría de los últimos años, pero que aún así todavía existen demasiadas bacterias coliformes, que es uno de los indicadores clave que miden la contaminación de los ríos.

Objetivos del proyecto

En el proyecto han participado 50 estudiantes de 6º de Primaria, que han analizado diferentes parámetros físicos y químicos de la calidad de las aguas de la cuenca del Nervión-Ibaizabal con el fin de medir su regeneración y la proliferación de vida de este ecosistema.

El objetivo del trabajo consiste en lograr que los alumnos adquieran conocimientos científicos y pedagógicos incluidos en su currículum escolar de una manera práctica, pero "sin olvidar el valor medioambiental del proyecto", han indicado sus responsables.

Coincidencia con la Cumbre del Clima

Al mismo tiempo, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, los estudiantes también pretenden alertar con este trabajo sobre cómo las acciones de las personas repercuten directamente en la calidad del agua de los ríos.

Sus mediciones muestran parámetros adecuados para la regeneración de la vida acuática de la Ría con niveles "aceptables" de indicadores de nitratos y fosfatos, cuyo exceso puede provocar la muerte de las plantas acuáticas, peces, invertebrados y otros animales como recientemente se ha comprobado en la zona del mar Menor en Murcia.

Lo mismo sucede con el nivel de saturación de oxígeno disuelto en agua, el nivel acidez (PH), su temperatura o su salinidad.

Sin embargo, los análisis han detectado una alta presencia de bacterias coliformes, en concreto en el curso medio y en la desembocadura de la ría, en ambos casos con mediciones por encima de los niveles aceptables para los ríos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según han precisado desde el centro, la presencia de esta bacteria es un indicador de referencia para detectar contaminación fecal y alerta sobre la presencia potencial de otros microorganismos, patógenos y virus que "impiden no ya su consumo, sino que es motivo para desaconsejar el baño en dichas aguas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar