• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MODA IA

La Encartada Moda 2024 mostrará los tejidos del futuro en una jornada que une la IA y la tradición

La Diputación Foral de Bizkaia celebrará el 8 de junio la X edición de La Encartada Moda en La Encartada Fabrika-Museoa, Balmaseda

Vídeo

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16 may 2024

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado la programación de La Encartada Moda 2024, que este año se celebrará en un solo día, el 8 de junio, en el que se concentrarán numerosas actividades vinculadas con la moda en un entorno privilegiado como es La Encartada Fabrika-Museoa. Este evento de moda impulsado por la Institución foral y que cuenta con la coordinación de Alberto Sinpatron y la colaboración de Basque Biodesign Center, celebra su décima edición mostrando los diseños de 14 profesionales del diseño y poniendo el foco en los tejidos del futuro.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha explicado junto a Alberto Sinpatron y Eduardo Loreto, director de Innovación en el Basque Biodesign Center, los detalles de la nueva edición. En ese sentido, ha explicado que "La Encartada Moda además de ser un escaparate para la innovación en la moda, es una oportunidad para que diferentes públicos y generaciones conozcan y aprecien una joya patrimonial como lo es La Encartada Fabrika-Museoa. Es una forma de poner en valor y mostrar de otra manera nuestra rica historia textil, para ello también se realizarán visitas guiadas a la Fábrica.".

Vídeo



El décimo aniversario de La Encartada Moda llega con una completa programación que ofrecerá masterclass, proyecciones, mesas redondas, instalaciones, showroom y desfiles en los que se mostrarán diseños y piezas de hasta catorce profesionales del diseño, como Guillermo Décimo, David Moss, therapy Recicle and Exorcise y Natacha Marro en colaboración con las prendas de sinpatron, que presentará su colección retrospectiva al cumplir veinte años de su trayectoria, junto con los complementos de Ángel Amor, Ganboa, MaldeOjo y Ane Takitto; además de Zaloa Ferre, Valeria Irisarri, Navaja Studio, MEZ, Elysea Studio. En el showroom contaremos con las creaciones de Ana Virto, Ane Takitto, Eva Burton, Kiribiltxo, Otrora, Puntada Bastarda, Rodillo y Sara Ortuzar.

Los tejidos del futuro son el foco de la Encartada Moda, una jornada en la que se ofrecerá también una Masterclass bajo el título ¿Cómo usar la tecnología como herramienta hacia una moda sostenible?. Quienes asistan a ella podrán conocer el enfoque único de Batoul Al-Rashdan, diseñadora jordana con reconocida trayectoria profesional, autora del vestido que lució Kylie Minogue en la sesión fotográfica para el Billboard Women in Music Shoot. Rashdan fusiona el biodiseño y la moda 3D sostenible. Su enfoque innovador abarca la impresión 3D, biodiseño y arquitectura portátil con materiales sostenibles, incluyendo reciclaje de desechos de alimentos. Ha exhibido en múltiples países y medios como el Foro Económico Mundial y Forbes. La fábrica-museo albergará también una instalación de maniquíes que exhibirá las creaciones de Batoul Al-Rashdan, esta obra, realizada en colaboración con Tony Ward Couture, destaca por el uso innovador de materiales biodegradables de origen vegetal. Recién llegada de Nueva York, donde presentó algunos de sus modelos en la Gala Met, Al-Rashdan trae consigo una visión vanguardista que promete cautivar a los asistentes.

Además, la Instalación de maniquíes con la colección "Vorágine" de Lewin Lerbours, la Instalación de esculturas de cartón de Cova Orgaz, un Kimono tintado de KOKORO Índigo Culture son otras de las piezas que estarán expuestas en el museo durante la jornada. Además, Gabriel Asian, alumno de tercer curso en el Instituto Europeo di Design, presentará una instalación de textiles realizados con biomateriales

Vestido diseñado mediante el uso de inteligencia artificial

Durante la Encartada Moda, se presentará además un vestido de alta costura diseñado específicamente para el evento mediante el uso de inteligencia artificial y técnicas de biofabricación. Esta pieza explora los límites de la moda al emplear métodos revolucionarios, que van desde la creación de biocueros de gran formato hasta el cultivo de cristales, la impresión 3D y el patronaje digital. El resultado será un traje que encarna la elegancia de la alta costura a través de la aplicación de materiales biológicos de vanguardia. Un vestido que representa un avance significativo en el potencial transformador de la biofabricación dentro de la industria de la moda, marcando un hito hacia un futuro más ético y sostenible.

La Encartada Moda 2024 también programará una mesa redonda sobre "Tejidos del futuro. Biotecnología en la moda. Cómo entender los tejidos sostenibles e inteligentes desde la naturaleza". Este encuentro reunirá a personas expertas en arquitectura, química macromolecular y diseño de prendas técnicas de alta tecnología y sostenibilidad como la doctora Maria Mallo y la fundadora y CEO de Bivac Sport Mountain Edurne Santamaria Raya.

La programación se puede consultar en www.laencartadamoda.eus y es necesaria la inscripción previa para asistir al evento. Todas las actividades son gratuitas. Se pondrán autobuses desde Bilbao y Balmaseda para asistir la Encartada Moda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Encartada Moda ya está en el Metro

De forma paralela a este evento, el acceso a la estación de Moyua de Metro Bilbao expone once fotografías tomadas durante el desarrollo de desfiles celebrados durante las últimas ediciones de La Encartada Moda. Esta muestra, que lleva el mismo título que el evento, se podrá disfrutar hasta el 16 de junio y permite visibilizar la belleza y riqueza patrimonial de La Encartada Fabrika-Museoa, fábrica del siglo XIX convertida en museo del siglo XXI.

Pasarela en una fábrica centenaria

La Encartada Fabrika-Museoa, gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia, ofrece la oportunidad de acceder a una antigua fábrica prácticamente en el mismo estado en el que fue concebida hace más de 100 años. En un entorno privilegiado de la comarca de Encartaciones, a orillas del río Cadagu se ubica esta antigua fábrica de 1892 que estuvo activa durante un siglo y que se dedicó a trabajar la lana y a elaborar no sólo su principal producto, las boinas, sino también mantas, paños, guantes, madejas y ovillos. Sus edificios, espacios y ambientes no son una recreación, son los edificios, espacios y ambientes originales. Su maquinaria y toda su dotación mecánica hacen de La Encartada la mejor y más completa colección tecnológica textil centenaria de toda Europa y, posiblemente, del mundo. En el mismo lugar, con la misma fisonomía, con sus mismas máquinas e ingenios; ningún otro conjunto industrial centenario tiene este nivel de conservación e integridad.

Las personas que asistan a La Encartada Moda podrán conocer la fábrica en visitas guiadas que se organizarán a lo largo de la jornada. Unas visitas que tendrán que reservar previamente a través de la web laencartadamoda.eus


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar