• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIÓCESIS BILBAO

La diócesis de Bilbao renueva sus cargos de dirección

Kerman López elegido nuevo vicario general de la Diócesis de Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2021

Tras la primera fase de sondeo y la posterior consulta realizada en la Diócesis para la elección de vicario general entre los tres candidatos que lograron más apoyos, Kerman López ha sido el más votado en la terna. Sucederá al actual vicario general el próximo 3 de diciembre, día en el que se configurará el nuevo consejo episcopal formado por el obispo, el vicario general, los vicarios territoriales y el secretario general de la Diócesis.

El actual vicario general Félix Alonso, canciller de la Curia diocesana y quien compartió las tareas de vicaría general con Ángel Mari Unzueta primero y con el actual obispo de Bilbao, después; asumió la responsabilidad el año 2018. Proseguirá ejerciendo las labores de canciller de la Curia diocesana y de vicario judicial, entre otras.

El nuevo vicario general, quien ha obtenido un amplio respaldo de la Iglesia de Bizkaia, señala que sintoniza "plenamente" con el lema de inicio de curso, 'Bat gara- Creamos comunidad´ y es por esa razón, por la que "tomando en consideración los resultados de la primera vuelta, manifesté mi disponibilidad".

Algunos datos biográficos


Kerman López (Güeñes, 1957), ordenado el 2 de junio de 1984, comenzó a ejercer su labor pastoral en la Zona Minera. De allí pasó a Sestao, donde estuvo durante cinco años. Realizó distintas labores en el Seminario: Pastoral Vocacional, formador de Seminaristas y rector del mismo durante siete años. Durante esa época entró en la HOAC, donde ha sido consiliario. En enero de 2006 le nombraron delegado episcopal de Cáritas Diocesana, labor que compaginaba con la de vicario de la Margen Izquierda- Zona Minera y Encartaciones (Vicarías I-II). Es moderador del Equipo Presbiteral que atiende a las parroquias de la Unidad Pastoral Sestao.

Con estudios de magisterio y teología, es un apasionado del montañismo, deporte que practica cuando sus obligaciones se lo permiten.

Delegado Episcopal de Caritas Bizkaia (2005-2018)


Sucedió en el cargo como Delegado Episcopal de Cáritas, al actual obispo de Bilbao, tras su destino a Ecuador. Desde el primer momento transmitió la idea de que Cáritas es una parte “esencial” de la Iglesia de Bizkaia porque sin el área de servicio fraterno “no sería la Iglesia que Jesús quería”.

Uno de los sueños de Kerman López, que aún no se ha cumplido es el de la fraternidad. “Que Cáritas no sea necesaria en su aspecto material, de reparto de riqueza, porque ya está repartida”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar