• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

actividad menores ingresados

Se crea una 'Escape Room' en pediatria del Hospital Txagorritxu de Vitoria

Es un proyecto de la Asociación de Payasos/as de Álava y los estudiantes del CIFP Mendizabala

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 ene 2021

Se trata de una iniciativa pionera. Es un convenio entre el CIFP Mendizabala LHII con OSI Araba para hacer realidad un proyecto muy bonito que ya es una realidad:

Crear una ESCAPE ROOM en la planta de pediatría en el Hospital de Txagorritxu.

En COPE Euskadi hemos podido escuchar la experiencia desde dos voces:

- Ianire Galindez, profesora del Centro Integrado de Formación Profesional, Mendizabala, de la red Ikaslan.

- Irati , alumna de 2º de Diseño e Impresión

Puedes escuchar la entrevista completa clickando junto a la imagen.

Han sido 20 estudiantes voluntarios/as de Artes Gráficas e Imagen y Sonido del CIFP Mendizabala LII los que han materializado este innovador proyecto de la Asociación de Payasos/as de Álava.

La COVID-19 no da respiro ni a los más pequeños ingresados en Txagorritxu. La pandemia mundial que estamos padeciendo ha hecho que se tengan que dejar de lado las dinámicas pedagógicas y de entretenimiento que se llevan a cabo en la Unidad de Pediatría del hospital gasteiztarra como las visitas del equipo de basket de la ciudad o del cuerpo de bombero. También la Asociación de Payasos/as de Álava ha tenido que dejar de ofrecer sus ‘píldoras humorísticas’ en el Hospital a niñas y niños y sus familiares pero, lejos de tirar la toalla, se han reinventado para ofrecerles un nuevo divertimento: un ESCAPE ROOM.

Por ello, la Asociación llamó a la puerta del CIFP Mendizabala LHII, de la red IKASLAN, pidiendo colaboración, ante lo cual la dirección del Centro no dudó ni un momento. El reto pasaba por materializar una serie de pistas para que los niños y niñas ingresadas en el Hospital pudieran participar en un Escape Room.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El programa Valores 4.0, cuyo objetivo es formar mejores personas y profesionales y contribuir a hacer un mundo mejor, y la metodología ETHAZI, un aprendizaje basado en retos y alineado perfectamente con las nuevas metodologías y programas con los que trabaja el Centro, encajaban a la perfección en este proyecto. Así se reclutó a un grupo de alumnos y alumnas voluntarias que durante dos semanas se entregaron por completo a esta iniciativa.

MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO

Debido a la normativa anti-Covid, los niños/as no pueden salir de sus habitaciones durante el ingreso hospitalario. Por ello, el Escape Room se ha adaptado a esta situación y se desarrolla íntegramente dentro de ellas. Así, el niño/a recibe el Kit de investigación con 6 pistas que le ayudarán a encontrar a la Profesora Gominola antes de que finalicen los 6 minutos establecidos como tiempo disponible. Un alfabeto egipcio, una sopa de letras, un puzzle tangram, un libro que se abre con un código….. son solo algunos de los diferentes diseños y soportes que ha preparado el alumnado de Artes Gráficas. A través de códigos QR los/las participantes en el juego van superando diferentes pruebas que les llevarán a su objetivo final.

Los pequeños/as, ayudados por sus familias, disfrutan buscando pistas solo visibles con luz ultravioleta, por ejemplo, en una gran selva con más de 100 animales en un panel gigante que se ha quedado instalado para que, en cualquier momento, los pequeños puedan entretenerse jugando al veo-veo.

Por su parte, el alumnado de Imagen y Sonido ha realizado una serie de videos con el objetivo de explicar la secuencia, el orden de las pruebas y la historia.

La experiencia ha sido tan positiva que ha dado pie a seguir colaborando con la planta de Pediatría del HUA Txagorritxu con otras iniciativas como la creación, por ejemplo, de una oca gigante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar